El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) negó algún “favoritismo” o “animadversión” hacía algún candidato o partido político alguno en las Elecciones Generales del 2021.
A través de un pronunciamiento, aseguró que garantiza la “absoluta imparcialidad” de sus decisiones, “en el marco de la Constitución y la Ley”, y rechazó las imputaciones contra su presidente, Jorge Salas Arenas, y uno de sus miembros, Jovián Sanjinez.
“La palabra ‘fraude’ es un término proscrito en los actos de impartición de justicia del JNE, no existiendo favoritismo ni animadversión ante candidato o partido político alguno”, señaló en el documento.
Respecto a una versión periodística que se habría producido una “demora irregular” en la firma de las resoluciones por parte del magistrado Luis Carlos Arce Córdova, dicho colegiado rechaza tal afirmación.
“Todos los procesos señalados se llevaron a cabo, en cada una de sus etapas, dentro de los parámetros de normalidad habitual que rigen los actos jurisdiccionales propios del JNE y dentro de las fechas límites establecidas en el cronograma electoral, teniendo en cuenta la carga procesal electoral”, acotó.
En ese sentido, refirió que el Pleno del JNE emite sus resoluciones como resultado de deliberaciones en sesiones reservadas y que en la toma de decisiones sus miembros “pueden tener puntos de vista discrepantes y en varias sesiones consecutivas”.
“Estos procedimientos se realizan y son comunes al interior de cualquier Tribunal u órgano colegiado del país que va a emitir un fallo, por lo que se rechaza de forma enfática el término ‘cambiazo’ que malintencionadamente se ha utilizado con la pretensión de afectar la institucionalidad”, enfatizó.
“En tal sentido, reiteramos nuestra total independencia como órgano electoral autónomo reconocido por la Constitución Política del Perú, y que el proceso electoral en curso no se detendrá por el bien del país”, sentenció.