Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. (Foto: GEC)
Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. (Foto: GEC)

Con la finalidad de dar impulso y celeridad a las pesquisas por el caso Lava Jato, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, ha dispuesto una serie de cambios a las investigaciones en cinco de los seis despachos que integran este pool de fiscales.

A través de la resolución organizacional No. 02-2020, suscrita el último 27 de agosto, Vela Barba estableció que un total de 13 carpetas fiscales relacionadas a investigaciones sobre el caso Odebrecht sean trasladadas a otros despachos.

El informe toma en cuenta la solicitud del fiscal Carlos Puma para retirarse del Equipo Especial y volver a su plaza de origen en la Fiscalía de lavado de activos.

La fiscal Katia Delgado ocupará ese despacho, al que se le han asignado investigaciones emblemáticas como la de Yehude Simon por el presunto aporte irregular de 300 mil dólares de Odebrecht para su campaña de reelección como gobernador de Lambayeque a cambio de la adjudicación del proyecto Trasvase Olmos.

Por este caso, Simon cumple arresto domiciliario de 36 meses, desde julio pasado.

En este proceso también es investigado el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y otros, por las presuntas asesorías que dio a Odebrecht, a través de Westfield Capital en el citado proyecto, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

Delgado, a quien se le asignó otros casos importantes,  se venía desempeñando como fiscal adjunta provincial y luego fiscal provincial en el despacho de Pérez.

más. Por su parte, Pérez Gómez asumirá las cuatro carpetas fiscales relacionadas a la exalcaldesa Susana Villarán y su entorno por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS a la campaña del No a la Revocatoria y la reelección municipal (2014), que habrían ascendido a 10 millones de dólares.

También están comprendidas Marisa Glave y Anel Towsend, quienes participaron activamente en la campaña contra la revocatoria, así como Jorge Nieto Montesinos, quien fue asesor de imagen de Villarán y sus honorarios habrían sido pagados por OAS.

Los casos Interoceánica Sur, que involucra al expresidente Alejandro Toledo y otros, Metro de Lima y el de Julio Guzmán, líder del Partido Morado, pasarán a otros despachos. El primero de ellos será visto por el fiscal Germán Juárez;  el segundo, estará a cargo de la fiscal Geovanna Mori y el de Guzmán, lo verá Walter Villanueva, entre otros cambios.

Mori tiene a cargo el caso Gasoducto Sur; y Juárez, el caso Humala y Club de la Construcción.

Documentos

Las carpetas de colaboración eficaz, como el que está suscrito José Miguel Castro, pasarán en el despacho de Pérez.