Espionaje de Chile: Ollanta Humala pide no insinuar discrepancias dentro del Gobierno
Espionaje de Chile: Ollanta Humala pide no insinuar discrepancias dentro del Gobierno

El presidente de la República, , ratificó la posición del Perú ante el espionaje de , sostuvo que la respuesta al país vecino se entregará antes de fin de semana y solicitó no insinuar discrepancias dentro del Gobierno en este tema.

"Primero que la respuesta de Chile, vuelvo a repetir, no satisface la demanda peruana, más aún como hemos venido anunciando hay pruebas. En segundo lugar estamos evaluando con la Cancillería una respuesta enérgica a la nota que nos ha enviado el Gobierno de Chile", indicó.

Ollanta Humala invocó a todos los actores nacionales a mostrar la unidad frente al espionaje de Chile y saludó a a la clase política que,  "en estos momentos delicados para el país", muestra unidad.

El Jefe de Estado también cuestionó al Grupo El Comercio por el tratamiento de la información sobre el espionaje chileno, afirmó que es "irresponsable" las insinuaciones de un conflicto y discrepancias de Palacio de Gobierno con respecto a la Cancillería.

"Lo que hemos visto hoy día es un acto irresponsable en el cual insinúan una serie de afirmaciones bajo conjugaciones verbales de habría, tendría y me parece que está confundiendo sus negocios económicos que debe tener seguramente en Chile con seguridad nacional", dijo.

En ese sentido, Ollanta Humala negó esta situación y aseguró que antes del fin de semana la Cancillería enviará una respuesta a la nota enviada por Chile.

"No podemos actuar nosotros irreflexivamente, este Gobierno actúa con responsabilidad, con prudencia y analizando todas las aristas que hay en este caso, pero fundamentalmente pensando en interés nacional y no en interés subalterno, no en intereses económicos", refirió.

Como se recuerda, el Perú llamó en consulta el 20 de febrero a su embajador en Santiago y envió una nota de protesta a Chile tras denunciar que tres miembros de la Marina de Guerra fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares se mantienen presos.