Por unanimidad expresada en 16 votos, cero en contra, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó iniciar una investigación de oficio al congresista Freddy Díaz Monago (ex APP).
MIRA: Eligen a Idelso Manuel García como presidente de comisión especial encargada de elegir al defensor del Pueblo
El 27 de julio el legislador fue acusado por una trabajadora de su propia oficina de ultraje sexual.
La presidenta de la comisión, Ética, Karol Paredes, no descartó entre las sanciones un posible desafuero.
“Lo ideal sería que se desafore (sic). Espero que eso se apruebe cuando lo llevemos al Pleno. Se va a proponer allí de acuerdo al trabajo de investigación que haga el equipo técnico”, expresó al final de la sesión.
“Hay diferentes sanciones: llamada de atención, suspensión, desafuero. Lo más fuerte es el desafuero. Se hará la propuesta, como también en función de lo que avance ese caso y nosotros tenemos que ser implacables en este tipo de temas”, añadió.
La investigación puede prolongarse por un mes, comentó Karol Paredes.
Parlamentarios de diferentes bancadas se solidarizaron con la víctima y pidieron celeridad en las investigaciones durante sus intervenciones.
MINISTRA SALUDA
TAMBIÉN: Congresista Díaz fue a la Fiscalía y niega acusación
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, saludó la decisión tomada en la Comisión de Ética Parlamentaria.
“Saludamos a la Comisión de Ética que aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz por agresión sexual”, escribió en Twitter.
“Vamos por un Pacto Nacional contra la violencia y la impunidad de los agresores. Nada justifica la violación sexual”, añadió.
El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, pidió a sus colegas no adelantar opinión respecto de la responsabilidad del imputado, pues, dijo, serán las investigaciones las que lo determinen.
Alejandro Muñante dirigió un mensaje a la agraviada para decirle que no estaba sola.