Otto Guibovich opinó sobre la renovación de naves de combate. (Foto: El Comercio)
Otto Guibovich opinó sobre la renovación de naves de combate. (Foto: El Comercio)

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, reconoció que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no tienen gran capacidad logística, por ello anunció la compra de 24 aviones caza, para garantizar la soberanía nacional. En medio de una alta sensación de inseguridad por la delincuencia organizada, muchos criticaron priorizar dicha adquisición. Sin embargo, para el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, la renovación de naves no puede esperar.

“No existe paz perpetua (...) el día en que tengas un problema en la frontera, ya no requieres aviones porque es muy tarde. Acuérdate en el año 95, nos sorprendió la guerra con el Ecuador y que hizo el Perú, comprar equipos y armamento en el mercado negro. Y cuando vinieron los aviones hubo problemas de corrupción”, expresó.

MIRA: Comisión de Justicia no insistirá en tipificar el delito de terrorismo urbano en el nuevo Código Penal

Guibovich explicó que cuando un Gobierno desea adquirir naves nuevas se emite la orden para su edificación y se entregan en un lapso de 3 años. “Entonces una fuerza Armada estratégica que mire al futuro tiene que equiparse con anticipación. La paz deriva de la disuasión, unas Fuerzas Armadas disuasivas te garantizan 100 años de paz. Pero si tienes unas Fuerzas Armadas débiles, entonces que la probabilidad de que alguien intente irrumpir es alta”, dijo.

Con esto, respaldó la inversión que pretendería realizar el Estado, pese a que muchos especialistas han dudado sobre la necesidad de este endeudamiento.

MIRA: “Caso Aeródromo Wanka”: Corte Suprema revisará condena contra Vladimir Cerrón

“Hay que invertir siempre en la fuerza pública y eso incluye Fuerzas Armadas y Policía. Hemos precarizado a la Policía, pero no porque le falte presupuesto. Le dan presupuesto y se devuelve, no se puede gastar. Lo que falta es capacidad de gestión de esos recursos. Nos faltan gestores de calidad”, dijo.

El excomandante general también se refirió sobre la presidenta Dina Boluarte y sus procesos fiscales. “Cuando vienen los procesos fiscales, ella comienza a quitar el cuerpo. Y un líder que quita el cuerpo, pierde la capacidad de influir (...) le está haciendo mucho daño a la generación de mujeres que podría venir y gobernar en el Perú”, sostuvo.


TE PUEDE INTERESAR