El exministro del Interior, Rubén Vargas, recordó que la fiscal que investiga la corrupción en el poder, ha denunciado cuatro veces este tipo de hechos.
El exministro del Interior, Rubén Vargas, recordó que la fiscal que investiga la corrupción en el poder, ha denunciado cuatro veces este tipo de hechos.

Luego de la denuncia de presunto reglaje contra la jefa del equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop), Marita Barreto; el exministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que lo sucedido el último miércoles es un “amedrentamiento y amenaza directa” a la fiscal que investiga casos de corrupción.

MIRA: Exjefe de la DINI sobre presunto reglaje: “Se viene desnaturalizando las funciones de inteligencia”

En la víspera, la fiscal superior Marita Barreto denunció ante la Comisaría de Jesús María un presunto reglaje en su contra. En el acta se da cuenta que un vehículo negro sin placa, con los suboficiales PNP Joel Ángel Vílchez Ulfe y Alejandro Díaz Vidal a bordo, estaba estacionado frente a su vivienda en Jesús María. Ambos policías estaban fuera de su jurisdicción.

Posteriormente, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, informó que ha dispuesto que Inspectoría de la Policía Nacional inicie una investigación sobre el presunto reglaje a la fiscal.

El abogado y extitular del Mininter, Rubén Vargas, recordó que la fiscal Marita Barreto, quien investiga los casos de corrupción en el poder, ha denunciado cuatro veces este tipo de lamentables hechos desde que se creó el Eficcop.

No obstante, aseguró que no se trata de un reglaje, ya que este suele ser más sutil e invisible. “Estamos frente a un alevoso acto de amedrentamiento, se trata de una amenaza directa contra la fiscal que está investigando casos vinculados al poder, al gobierno de Dina Boluarte”, dijo en Canal N.

El exministro calificó a lo sucedido contra la fiscal Marita Barreto como “un burdo amedrentamiento”. “Hay que analizar este acto no de manera aislada, estamos viendo que se trata de una conducta sistemática, hay un patrón que nace lamentablemente desde el despacho presidencial”, consideró.

“Los suboficiales han recibido órdenes ¿hay que investigar quién ordenó? (...) Es un caso ilegal y tiene que ser investigado por la Fiscalía (...) Hay un claro interés de los investigados a cargo de la fiscal. Marita Barreto ve también casos como del hermano de la presidenta Dina Boluarte (Nicanor Boluarte) y otros”, refirió Rubén Vargas.

Además, subrayó que lo ocurrido es grave y tendría que investigarse y sancionarse para que no vuelva ocurrir; y sostuvo que “no es un tema netamente de Inspectoría”, ya que ello no garantiza sanciones, por lo que el hecho tiene que ser investigado por el Ministerio Público.

Exjefe de la DINI

Por su parte, Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), lamentó que en los últimos años se esté “desnaturalizando las acciones de inteligencia”, cuando en realidad se debería apuntar a la seguridad nacional.

Tras las declaraciones del titular del Mininter, Juan Carlos Liendo, lamentó un pronunciamiento claro. El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). “Como ciudadano me queda el desaliento de que estamos frente a autoridades políticas que no toman decisiones, que no expresan en forma clara los cuestionamientos”, declaró a Canal N.

“Una investigación reservada que se hace a un presunto requisitoriado no puede escalar a un escándalo político. Si existiese una investigación reservada, se necesita autorización de una cadena de comandos, autorización judicial, tiene procedimientos protocolares. Y es muy simple, si es investigación reservada, entonces se debería informar cuál es el expediente, número de caso y se acabó el asunto”, dijo.

“Hasta el momento no han dicho eso, no se trata de una investigación judicial, si no de una acción de carácter político con conocimiento o no del Ministerio del Interior”, refirió el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia al subrayar que se tratarían de grupos de agentes PNP que actúan como “policías políticos”.

Eficcop sobre Dina Boluarte

Como se sabe, de acuerdo a un informe elaborado por la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Eficcop, la presidenta Dina Boluarte promovió la desactivación del grupo de policías que lideraba el coronel Harvey Colchado.

De acuerdo al programa Punto Final, un testigo protegido aseguró que la orden para retirar al grupo policial vino desde el Palacio de Gobierno y se empezó a gestar cuando Eficcop comenzó a investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, por presuntos ilícitos que habría cometido con personas del círculo más cercano de Dina Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR: