Para el exministro del Interior, Vicente Romero, medidas como los estados de emergencia son útiles solo de manera temporal, pero no solucionan el problema de fondo.
Para el exministro del Interior, Vicente Romero, medidas como los estados de emergencia son útiles solo de manera temporal, pero no solucionan el problema de fondo.

El exministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Dina Boluarte frente a la ola de criminalidad e inseguridad ciudadana que golpea duramente al país; y consideró que la permanencia del titular del Mininter, Juan Santiváñez en el gabinete debe ser evaluado por el Ejecutivo.

MIRA: Francisco Sagasti advierte sobre la “demolición de las instituciones” en Perú

El extitular del Ministerio del Interior del actual gobierno, quien en noviembre de 2023 fue censurado por el Congreso, que lo acusó de “incapacidad técnica”, refirió los problemas relacionados a la seguridad son complejos y requieren un trabajo conjunto y largo plazo.

No obstante, Vicente Romero subrayó que en la actualidad la inseguridad ciudadano ha escalado, con delitos más violentos, como la colocación de granadas.

Sobre su sucesor, Juan José Santiváñez, el exministro indicó que urge evaluar constantemente a quienes ocupan dicho cargo, debido a la magnitud del desafío que enfrenta el país en cuanto a seguridad.

Estado de emergencia

Para Vicente Romero medidas como los estados de emergencia son útiles solo de manera temporal, pero no solucionan el problema de fondo.

Considera las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú requiere de un respaldo de inteligencia eficaz para realizar intervenciones más estratégicas y eficientes, e insistió en que los estados de emergencia no deben ser considerados como soluciones definitivas, sino como parte de un enfoque más amplio.

Además, el exministro consideró que se necesita una reestructuración interna en la Policía Nacional, basándose en la experiencia de las reformas que se intentaron en el pasado y la importancia de renovaciones internas en lugar de imposiciones externas.

TE PUEDE INTERESAR