Martín Vizcarra dijo que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra dijo que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial. (Foto: GEC)

A casi cinco meses del inicio de su investigación preliminar, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, solicitó ayer prisión preventiva por un plazo de 18 meses para el expresidente y hoy candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ: Mario Irivarren habla sobre el matrimonio de Ivana Yturbe: “Ella siempre quiso casarse y ser madre joven” (VIDEO)

Juárez presentó este pedido, adjuntando el documento que formaliza la investigación preparatoria contra Vizcarra ante el despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

La magistrada deberá evaluar el pedido en una audiencia virtual, que deberá convocar próximamente con presencia del fiscal Juárez y el abogado Fernando Ugaz, defensa legal del expresidente, para que presenten sus alegatos respectivos.

En la sesión, Juárez Atoche deberá sustentar los elementos de convicción que vinculan a Martín Vizcarra con los delitos imputados; que el pronóstico de pena de prisión efectiva sea mayor a los cuatro años y, sobre todo, que exista peligro procesal (fuga u obstrucción a la justicia). Estos tres elementos deberán acreditarse de manera conjunta para la imposición de la detención preventiva, de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal.

MIRA AQUÍ: Magaly Medina le responde a Aída Martínez luego que modelo se defendió por críticas a su emprendimiento

El caso. El fiscal Germán Juárez investiga al expresidente por los presuntos sobornos que habría recibido cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014) de las constructoras Obrainsa e ICCGSA, a cambio de la adjudicación del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

En el caso de la primera obra, un colaborador eficaz con clave No. 10-2018 contó a la Fiscalía que el exjefe de Estado recibió un pago ílicto de 1 millón de soles por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi, en dos armadas en 2014.

Correo conoció que este colaborador ha entregado al Equipo Especial Lava Jato en estos meses las pruebas que acreditarían su afirmación.

Sobre la obra Lomas de Ilo, otros tres colaboradores dijeron a Juárez que el consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot pagó al expresidente de la República la suma de S/1′300.000.

Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, dijo a RPP que aún no ha sido notificado del pedido de prisión preventiva.

“El fiscal Juárez Atoche es un actor político y desde ese lugar está actuando políticamente”, reclamó.

Sin salida

El expresidente Martín Vizcarra tiene impedimento de salida del país por 18 meses, desde noviembre del 2020.

VIDEO RECOMENDADO:

Gobierno brindó conferencia de prensa para informar sobre medidas frente a la COVID-19