Josué Gutiérrez
Josué Gutiérrez

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ha sido convocado por la fiscal suprema Delia Espinoza para declarar el próximo martes 19 de marzo. La citación se enmarca en la investigación preliminar que involucra a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a otros 14 congresistas por presunta corrupción dentro del Ministerio Público. Gutiérrez ofrecerá su testimonio sobre el proceso de su designación como titular de la Defensoría.

MIRA: Revelan que congresista Raúl Doroteo exigía a trabajadora que le entregara la mitad de su sueldo

A principios de marzo, Delia Espinoza, a la cabeza de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, amplió los alcances de la investigación. Así, incluyó a parlamentarios y fiscales en funciones, quienes presuntamente estarían involucrados en delitos como organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.

Gutiérrez Cóndor, en calidad de testigo, deberá esclarecer las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides. Villanueva afirmó que la exfiscal de la Nación ejerció influencia e intercambió favores con un grupo de legisladores para asegurar la elección de Gutiérrez Cóndor como Defensor del Pueblo en mayo de 2023.

El excongresista fue convocado para el martes a las 08:30 a.m. Sin embargo, debido a su posición como alto funcionario del Estado, tiene la facultad de elegir el lugar para rendir sus declaraciones. Cabe precisar que, Jorge Luis Rioja Vallejos, excandidato para defensor del Pueblo, también fue citado al despacho de Espinoza. Esta citación se debe a su presencia en los chats de Jaime Villanueva, donde se le menciona como uno de los favoritos para liderar la Defensoría.

Además, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones de Alianza para el Progreso, ha sido convocada en calidad de testigo para declarar sobre el proceso de inhabilitación de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos. La declaración está programada para el 25 de marzo a las 11:30 a.m., y, al igual que Josué Gutiérrez, tiene la opción de elegir el lugar para su testimonio.

Además, el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, también ha sido citado como testigo para comparecer ante la Fiscalía Suprema. La convocatoria, fijada para el día siguiente desde las 8:30 a.m., se centra en la admisión y debate de una moción que proponía la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Por otro lado, la fiscalía ha establecido el calendario de citaciones para los 14 congresistas investigados, así como para los seis fiscales implicados en presuntas actuaciones ilícitas.

Según el programa obtenido por el diario El Comercio, las declaraciones se llevarán a cabo desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo. Todos los citados deberán presentarse en persona en el despacho de la Fiscalía Suprema.

El primer parlamentario convocado para el 16 de abril es José María Balcázar (Perú Bicentenario), involucrado en diversos hechos: se le atribuye haber solicitado el archivo de una investigación en Chiclayo, así como la designación de su nuera como fiscal, a cambio de su voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor de los intereses de Benavides.

En esa misma fecha, también fue llamada la congresista Katy Ugarte (Perú Libre), quien, según la fiscalía, habría pedido a Benavides, a través de sus asesores, archivar las investigaciones en los casos “Mochasueldos” y “Niños″. Además, presuntamente ofreció el voto de otros congresistas a cambio de su apoyo para inhabilitar a Zoraida Ávalos.

El 17 de abril fueron citados los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) y César Revilla Villanueva (Fuerza Popular). Ambos habrían ofrecido su voto para la inhabilitación de Ávalos Rivera. El primero solicitó el archivo de su caso “Los Niños 1″, mientras que el segundo coordinó reuniones para que otros congresistas ofrecieran su voto a cambio del archivo de sus casos o de terceros.

Otros congresistas y fiscales citados

José Jerí Oré (Somos Perú) y Luis Aragón Carreño (Acción Popular) fueron citados para el 18 de abril. Jerí solicitó levantar la prisión preventiva a cambio de voto, y Aragón pidió el archivo de la investigación por “Los Niños 2″.

Ilich López Ureña (No agrupado) y José Williams Zapata (Avanza País) fueron convocados para el 22 de abril. López ofreció su voto para evitar una denuncia constitucional, y Williams ofreció votos a cambio de una denuncia constitucional.

Luis Cordero Jon Tay y Germán Tacuri Valdivia fueron invitados para el 23 de abril para brindar su testimonio. Cordero solicitó el archivo de sus investigaciones, y Tacuri ofreció votar por la inhabilitación de Ávalos.

Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial) fue citado para el 24 de abril. Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso) debe acudir el 25 de abril. Tello habría ofrecido votos a cambio del archivo de investigaciones.

Patricia Chirinos y Martha Moyano fueron citadas para el 2 de mayo. Chirinos debe esclarecer su participación en actos ilícitos, y Moyano responder por presuntas coordinaciones para la remoción de fiscales a cambio de apoyar a Benavides. También fueron citados como investigados Vladimir Cerrón, Juan Antonio Fernández Jerí, Elmer Ríos Luque, Marco Huamán, Carlos Muñoz León y Patricia Benavides, quienes ampliarán su declaración el 30 de abril.

TE PUEDE INTERESAR