El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Richard Rojas, tiene en la mira a la presidenta de la República, quien está incluida en la investigación por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal por los presuntos aportes ilícitos durante la campaña electoral del 2021.

LEE TAMBIÉN: Cuñado de congresista Luis Aragón no recordó ante la Fiscalía como logró alto cargo en Produce: “Yo me enteré cuando me llamaron”

Y es que el ha citado a una persona clave en la indagación por financiamiento irregular a Perú Libre y que implica directamente a la mandataria. Se trata de Carlos Galarza, una persona que fue muy cercana-en la campaña electoral- a la entonces candidata a la segunda vicepresidencia de la República.

De acuerdo al documento al que accedió Correo, este personaje deberá brindar su testimonio el próximo 12 de junio a las 9 y 30 de la mañana en el despacho del fiscal Rojas, ubicado en el Cercado de Lima, sobre “aportes y participación en la campaña presidencial 2021, así como la relación y vínculo que tuviera con las personas implicadas”.

¿QUIÉN ES GALARZA?

De acuerdo a nuestras fuentes , durante la campaña electoral, Galarza fue muy cercano a Boluarte y uno de los nexos para concretar reuniones con empresarios. Uno de ellos habría sido  Eduvigis Beltrán, gerente de una empresa de conservas de pescado, quien figura en un registro de visitas a la mandataria cuando dirigió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Esta cita se dio el 9 de septiembre del 2021, donde el empresario acudió a dicha cita. La persona que convocó esa reunión, según la propia versión de Beltrán en una entrevista a RPP, fue “un tal Carlos Galarza para poder orientar en temas de la pesca”.

Eduvigis Beltrán ha negado que su empresa sea proveedora del Midis, sin embargo, la organización de su hermana Cluteldo Beltrán, según Cuarto Poder, fue proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma por millonarios montos.

De acuerdo a la versión de Maritza Sánchez, ex asistente de la mandataria,  el citado empresario habría entregado 150 mil soles a a través de su amiga y mano derecha en la campaña electoral, Marcela Saldarriaga. Este dinero no fue declarado a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Según nuestras fuentes, Galarza fue el nexo para la reunión de Boluarte con Beltrán. En diálogo con Correo, no negó que haya sido el intermediario de la reunión en la campaña electoral y aseguró que dirá su verdad ante el .

“Primero quisiera realizar mi declaración ante la y después ya podría tener el momento para declarar ante la prensa, solo quisiera comentarte que voy a ir (al Ministerio Público) y voy a contar la verdad en mi declaración”, señaló a Correo.

Tampoco negó que haya sido el intermediario con más empresarios de la ahora presidenta. “Lo que ahorita me ha pedido mi abogado es que primero declare todo ante la Fiscalía”, dijo tras cortar la llamada.

Después de nuestra llamada, el exallegado de nos envió un mensaje por WhatsApp indicando que, como ha sido citado a la Fiscalía para rendir su declaración y, por recomendación de su abogado, prefiere “no declarar más ante la prensa”.

Cabe destacar que la jefa de Estado ha negado recibir dinero en la campaña electoral del 2021 y también haberse reunido con el empresario Beltrán.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO: