La Fiscalía de la Nación a cargo de Patricia Benavides, abrió una investigación contra María Zavala, Humberto de la Haza e Imelda Tumialán (presidenta), integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.
El inicio de las diligencias se da tras las denuncias periodísticas que revelaron presuntas presiones al presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, para que la Sala Plena de la Corte Suprema emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras ser inhabilitada de la función pública por el Congreso.
La máxima representante del Ministerio Público decidió iniciar una investigación contra los integrantes de la JNJ el martes. Sin embargo, recién ayer fueron notificados sobre la apertura del caso.
EL CASO
De acuerdo con la denuncia de un programa periodístico, los tres integrantes de la JNJ mencionados habrían tenido dos comunicaciones telefónicas con Javier Arévalo, presidente del PJ, días antes de que la Sala Plena decidiera no emitir un pronunciamiento para interceder por la exfiscal suprema.
Como se recuerda, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue destituida del cargo el miércoles 21 de junio.
Esto luego de que el Congreso aprobara inhabilitarla para ejercer la función pública por cinco años, por abrir y suspender una investigación al entonces presidente Pedro Castillo.
Ávalos intentó que la Sala Plena de la Corte Suprema emita un pronunciamiento para respaldarla, sin embargo, esto no ocurrió.
Cabe precisar que el presidente del PJ, Javier Arévalo, ha evitado aclarar si recibió o no llamadas de parte de los miembros de la JNJ.
“Al presidente del PJ no lo presiona nadie, ni se deja presionar. Yo creo que ya respondí”, fueron las escuetas declaraciones de la autoridad.