El presidente Pedro Castillo declaró por más de tres horas ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. (Foto: Captura Ministerio Público)
El presidente Pedro Castillo declaró por más de tres horas ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. (Foto: Captura Ministerio Público)

Por primera vez, el Ministerio Público -la institución facultada por ley en perseguir el delito- recibió a un presidente de la República en funciones para tomar su declaración como investigado por presuntos actos de corrupción durante su gobierno.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Gobierno realizará XVI Consejo de Ministros Descentralizado este sábado 18 en Tacna

Esto sucedió ayer con la manifestación del mandatario Pedro Castillo que dio por casi cuatro horas ante el fiscal de la Nación (i), Pablo Sánchez Velarde y su equipo de trabajo integrado por el fiscal supremo adjunto provisional Samuel Rojas Chávez, en el marco del caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado, según informó la Fiscalía en comunicado.

Castillo Terrones llegó cinco minutos antes de las 10 de la mañana a la sede de la Fiscalía de la Nación, hora pactada para su citación, luego de abandonar Palacio de Gobierno por jirón Huallaga en medio de un fuerte contingente policial.

El despliegue del personal de la PNP impidió, por cierto, la labor de la prensa que buscaba acercarse al jefe de Estado para preguntarle sobre sus principales imputaciones por presuntos actos de corrupción.

Por los alrededores de la cuadra 5 de Abancay, donde queda el edificio de la Fiscalía, se colocaron rejas que ponían trabas al paso del público que, a diario, transita por esas calles para realizar sus actividades.

La diligencia fiscal ocurrió, de manera reservada, en el piso 11 del Ministerio Público. Allí estuvieron además tres abogados asesorando al presidente: Benji Espinoza, Eduardo Pachas y Jorge Díaz.

El presidente Castillo se retiró del Ministerio Público en una camioneta oficial del Estado a las 2 de la tarde, acompañado de sus escoltas, por la avenida Miró Quesada, paralizando el tráfico que va en sentido contrario.

A su llegada a Palacio de Gobierno, Pedro Castillo dio unas breves declaraciones de 55 segundos y evitó responder las repreguntas de la prensa. “Hemos estado donde corresponde estar el día de hoy, una citación por parte de la Fiscalía durante cuatro horas, en la cual nos hemos dado todo el tiempo y predisposición para responder todas las preguntas. Estamos dispuestos a seguir respondiendo porque el Perú necesita que aclaremos las cosas y las vamos a seguir haciendo”, dijo.

“Vamos a seguir contribuyendo y aquí estamos para dar la cara. Lo haremos siempre”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, cuando la prensa le preguntó mayores precisiones sobre su investigación, el jefe de Estado evitó dar mayores detalles “porque (el caso) está en proceso de investigación”.

Por su parte, el abogado Benji Espinoza, quien conforma el equipo de defensa legal del presidente, aseguró que su patrocinado respondió a las más de 100 preguntas que le formuló la Fiscalía de la Nación.

“El presidente, colaborando con la justicia, ha contestado a todas las preguntas, todas las inquietudes y las interrogantes han sido resueltas el día de hoy”, señaló el abogado

“No puedo entrar al detalle porque la ley, el Código Procesal Penal es bastante claro, el contenido de las investigaciones es reservado. Puedo decir, sí, que en las 32 hojas que se ha contestado, el centenar de preguntas que se han hecho, todas han sido contestadas, en ningún momento se ha guardado silencio”, agregó Espinoza.

Sobre la imputación del Ministerio contra su patrocinado relacionado a que sería el líder de una presunta organización criminal, el abogado dijo que su defendido negó los cargos.

“Lo ha negado enfáticamente, al inicio y al final. No hay ninguna organización criminal donde el presidente esté involucrado y el mayor gesto que eso no existe es que hoy ha ido al despacho del Fiscal de la Nación a declarar”, indicó el letrado.

No descartó que el Ministerio Público pueda pedir nuevamente la declaración del mandatario mientras continúen las investigaciones. “Tengan la seguridad que el presidente de la República hoy y siempre dará la cara y las explicaciones que correspondan”, concluyó Benji Espinoza.

Vale precisar que el juzgado supremo de investigación preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, aún no se ha pronunciado sobre el recurso de tutela de derechos que presentó la defensa de Castillo para anular la investigación preliminar en su contra. Dicha solicitud fue analizada el pasado miércoles en audiencia virtual, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro Montoya sobre citación de Pedro Castillo a la Fiscalía: “El presidente se somete a la justicia siempre”

INDICIOS. En la audiencia del último miércoles, el fiscal supremo adjunto Samuel Rojas indicó que existe un conjunto de testimonios que señalan que la asesora empresarial Karelim Lopez le habría entregado dinero al presidente.

Ante el juez Juan Carlos Checkley, el fiscal Rojas manifestó que hay otras declaraciones que indican que López le otorgó entre S/50 mil y S/100 mil al jefe de Estado en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, y en Palacio de Gobierno.

Además, recordó los 30 mil soles que le habría entregado el detenido empresario Zamir Villaverde al prófugo exministro de Transporte Juan Silva para que se los otorgue a Castillo Terrones.

Enfatizó que el mandatario es investigado por ser el líder de una organización criminal, al haber supuestamente planificado el modo de intervención del exministro, la estrategia de funcionamiento de la organización criminal a favor de las empresas.

En este caso, el presidente es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.