La situación de la presidenta Dina Boluarte se complica. Aún más. El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió investigación a la gobernante, al exmandatario Pedro Castillo y a Henry Shimabukuro, asesor en la sombra de este último, por presunto financiamiento ilegal.
MIRA ESTO | Henry Shimabukuro y las pruebas que entregó a Fiscalía sobre campaña de Dina Boluarte: “Ella no gastaba nada”
El semanario Hildebrandt en sus Trece, en su última edición, adelantó la existencia de una pesquisa referida a la campaña electoral de Perú Libre que incluye a la jefa de Estado por el presunto delito de lavado de activos.
Anoche, el Ministerio Público, mediante su cuenta en Twitter, anunció de manera oficial dicha indagación. También informó que esta se amplió y ahora comprende a Castillo y Shimabukuro, quien en los últimos días ha asegurado que aportó a la campaña de Boluarte, versión que cuenta con indicios que la respaldan.
TE PUEDE INTERESAR | Vocero de Perú Libre advierte a Dina Boluarte: “Se le puede venir una segunda o una tercera (moción de vacancia)”
SERIOS CARGOS
El fiscal Richard Rojas Gómez investiga a la presidenta por el presunto delito de lavado de activos, como autora, por la comisión de “actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia” de dinero ilícito.
También le imputa el presunto delito de organización criminal, pues habría recibido dinero con transferencias bancarias con el objetivo de financiar sus gastos personales y de campaña, lo que apuntaría a las declaraciones de Shimabukuro.
A Pedro Castillo, en tanto, se le investiga por los mismos delitos que a Boluarte, pero se considera que es el “cólider” de la organización criminal.
Finalmente, a Shimabukuro se le imputa el delito de organización criminal agravado, en calidad de financista, por la presuntas transferencias y entregas de dinero para la campaña de Boluarte.