Fiscalía abre investigación a Martha Huatay por coche bomba en Tarata
Fiscalía abre investigación a Martha Huatay por coche bomba en Tarata

La fiscal supraprovincial Marcelita Gutiérrez abrió investigación preliminar a la cabecilla senderista por el caso del letal ataque terrorista en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, ocurrido el 16 de julio de 1992.

La decisión se funda en una declaración del disidente senderista (también preso) Óscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”, durante una diligencia judicial reciente, según la cual Huatay debía tener conocimiento previo de los preparativos terroristas en su condición de dirigente principal de Socorro Popular.

La abogada Martha Huatay, conocida dentro de como la camarada “Rosa”, está a punto de cumplir su condena (saldría en libertad en dos semanas).

“Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central y también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue Martha Huatay, camarada ‘Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata, porque Flumencio Jayo Díaz era su subordinado”, declaró Ramírez Durand durante el interrogatorio en la audiencia por el caso Tarata.

En esa línea, la titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial inició la investigación de oficio a Martha Huatay y emprendió una serie de diligencias con respecto al caso, informaron fuentes de Correo en la Procuraduría Antiterrorismo.

ESCENARIOS

Ante estas declaraciones, Martha Huatay podría ser sindicada por la Fiscalía como autora mediata del atentado en Tarata y afrontar un nuevo proceso judicial, indicaron las fuentes.

Así, aunque la llamada camarada “Rosa” está a punto de dejar la prisión el 16 de octubre, tras cumplir 25 años privada de su libertad, las declaraciones del camarada “Feliciano” la pondrían nuevamente en el banquillo de los acusados.

Una de las primeras diligencias de la fiscal Marcelita Gutiérrez -quien trabaja con la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote)- ha sido tomar la declaración de Óscar Ramírez Durand en su celda de la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido junto al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

En otra diligencia, la terrorista deberá responder sobre lo dicho por el camarada “Feliciano” con respecto a su presunta participación en el atentado de la calle Tarata en Miraflores.

Para esta diligencia, la Fiscalía deberá constituirse en el penal Ancón II, donde Huatay purga prisión por ser integrante de la cúpula de Sendero Luminoso, informaron las fuentes.

PROBLEMAS

El máximo cabecilla, Abimael Guzmán, al tener conocimiento de lo publicado por Correo sobre la afirmación de Óscar Ramírez Durand, se molestó con este. “Tuvieron un cruce de palabras y el primero le reclamó al segundo”, indicaron fuentes de la Dircote.

El atentado en la calle Tarata dejó 25 fallecidos. En este caso, 13 integrantes del Comité Central de SL fueron acusados por la Fiscalía como autores mediatos del atentado, y se solicitó para ellos cadena perpetua.

Son procesados Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Eleuterio Flores Hala, camarada “Artemio”, Florentino Cerrón Cardoso, Moisés Límaco Huayascachi y Victoria Cárdenas Huayta.

LEA: