lima, 26 de agosto del 2022
 Entrevista exclusiva a la fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al gobierno de Pedro Castillo. -
lima, 26 de agosto del 2022 Entrevista exclusiva a la fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al gobierno de Pedro Castillo. -

La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, presentó ayer una denuncia penal por las constantes interferencias que se interponen desde el Ministerio del Interior contra el coronel PNP Harvey Colchado, quien está a cargo del Equipo Especial de la Policía.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio del Interior: Willy Huerta sin idea de lo que pasa en su cartera

El documento fue ingresado a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima para que proceda conforme a sus atribuciones y determine abrir una investigación al respecto.

Para la fiscal Barreto, el relevo de Colchado de la dirección de División de Búsqueda (Divbus) dispuesto a través de un memorándum del 12 de setiembre por el director de Inteligencia de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), Luis Sánchez Lira, constituye un hecho grave.

En esa línea, responsabilizó al entonces jefe de la Digimin Whitman Ríos Adrianzén, por autorizar la remoción de Colchado.

Como se sabe, Ríos fue destituido del cargo por decisión del ministro del Interior Willy Huerta, tras la controversia por la continuidad del coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin. Whitman Ríos duró apenas nueve días en el cargo.

El intento de remoción de Colchado “contraviene lo establecido la Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú”, según indica en el documento suscrito por la fiscal Marita Barreto.

Además, señaló que al retirar al coronel Harvey Colchado se habría incurrido en usurpación de funciones y abuso a la autoridad.

En esa línea, Barreto consideró que existen “permanentes actos de obstrucción al Equipo Especial”.

“Estos hechos resultan arbitrarios, y causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público”, apuntó la fiscal.

Si bien luego el ministro del Interior, Willy Huerta, anunció que Harvey Colchado seguía en el cargo, para Marita Barreto se trató de un acto de un acto de interferencia en las labores de la Policía que apoya al Equipo de Fiscales contra la Corrupción.

La representante del Ministerio Público manifestó que los actos de hostilización contra Colchado iniciaron cuando el exsecretario presidencial Bruno Pacheco se entregó a la justicia para declarar contra el mandatario.

MIRA ESTO: Norma Yarrow sobre moción de censura contra Willy Huerta: “Está recolectándose las firmas”

En el documento, la fiscal superior deja constancia la falta de apoyo presupuestal al equipo encabezado por el coronel PNP por parte de la Digimin.

“Este hecho, una vez más, soslaya y evidencia un claro abuso de poder pues con un memorándum inmotivado sin emitir razones por las que cambia al jefe de la Divbus y consecuentemente la deja sin los recursos para ejercer la misma (...) hechos que pondrían en evidencia conductas de abuso de autoridad, usurpación de funciones”, dice el documento.