Francisco Sagasti enfatizó que “la violencia contra la mujer no nos hace más machos”. (Foto:  GEC)
Francisco Sagasti enfatizó que “la violencia contra la mujer no nos hace más machos”. (Foto: GEC)

El presidente envió el último miércoles un mensaje por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. A través de un video, el mandatario se dirigió a la población masculina y le solicitó “ayuden” a combatir esta “otra terrible pandemia”.

“Hombres del Perú, me dirijo a ustedes, para que nos ayuden a combatir otra terrible pandemia que nos ataca desde hace muchos años. Se trata de una enfermedad que mata a personas todos los días, que destruye hogares, que deja huérfanos. Una enfermedad que hasta ahora no hemos podido erradicar y nos debilita como país, como nación, como sociedad, una plaga que pone cuesta arriba el camino que tenemos que transitar para que nuestro país sea el que soñamos para nuestras hijas, nuestros hijos y para nuestras nietas y nuestros nietos”, afirmó en su mensaje difundido en las redes oficiales de la Presidencia de la República.

Francisco Sagasti enfatizó que “la violencia contra la mujer no nos hace más machos”, por lo que exhortó a ponerle un alto al machismo, aún existente en nuestra sociedad.

“Este no es un tema solo de mujeres, es un tema de todos y de nosotros, los hombres, que tenemos el remedio. Basta de machismo, la violencia contra la mujer no nos hace más machos. Compartamos junto a nuestras madres, nuestras hijas, hermanas y compañeras, la lucha por alcanzar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad”, señaló.

Además, cuestionó que, a puertas del Bicentenario de la República, las mujeres todavía sientan “miedo” de sufrir acoso, maltrato y falta de oportunidades.

“Tenemos a José de San Martín, el libertador, pero 200 años después, ¿somos libres los peruanos cuando una mujer siente pánico de salir a la calle? ¿Somos libres cuando se tiene miedo de volver a la casa en la que vive un maltratador? ¿Somos libres cuando sabemos que hay personas que trabajando mejor que sus compañeros ganan menos? ¿Somos libres cuando una chica tiene miedo de contestar el teléfono porque puede ser el cobarde que la acosa? ¿Somos libres cuando vemos que por ser mujeres tienen menos oportunidades en la vida? Basta ya”, criticó.

Finalmente, el mandatario exhortó a la población a dejar de “ser espectadores” y erradicar “de una vez por todas” la violencia contra la mujer.

“El Estado, con las limitaciones que tiene especialmente ahora, hace su parte, pero el gran salto y la solución solo vendrá si se cuenta con tu compromiso activo. Dejemos de ser espectadores, dejemos de ser solo críticos, actuemos de tal forma que erradiquemos de una vez por todas la violencia contra la mujer, no permitamos el abuso, ayudemos en la denuncia y terminemos la tarea que empezamos hace 200 años para que todos seamos libres de verdad”, dijo.