Freddy Díaz. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Freddy Díaz. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

El Poder Judicial ordenó que Freddy Díaz pague el monto de 352 mil 197 soles como reparación civil en favor de la trabajadora de su despacho congresal que lo denunció por abuso sexual en julio del 2022.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema anunció que dicho monto de reparación civil es parte de un adelanto de su fallo que resolvió condenar al excongresista a 13 años y cuatro meses de prisión tras hallarlo culpable del delito de violación.

Asimismo, el tribunal ordenó que la agraviada decida un tratamiento terapéutico gratuito.

Además, la sala suprema dispuso que el exlegislador sea sometido a tratamiento terapéutico previo examen médico o psicológico con el objetivo de facilitar su readaptación social.

Condenan a excongresista Freddy Díaz a 13 años y 4 meses de cárcel por violación sexual agravada

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 13 años y 4 meses de prisión al excongresista Freddy Díaz por el delito de violación sexual agravada, en agravio de una trabajadora de su despacho parlamentario.

La Segunda Fiscalía Suprema Penal logró condena de 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad contra el excongresista de la República Freddy Díaz Monago, como autor del delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho congresal”, indicó el Ministerio Público en su cuenta oficial en X.

El exparlamentario de Alianza Para el Progreso, Freddy Díaz Mónago, enfrentó este proceso judicial desde julio de 2022, cuando fue denunciado por una extrabajadora de su despacho por presunto ultraje sexual. La denuncia señala que estos hechos ocurrieron después de que ambos consumieran licor en la oficina que ocupaba en una de las sedes del Congreso de la República.

En respuesta a esta situación, el 12 de enero pasado, el pleno del Congreso tomó la decisión de inhabilitar a Freddy Díaz de sus funciones por un período de diez años. Esta medida se tomó debido a su conducta, que incluyó el uso indebido de las instalaciones del Congreso para consumir licor y mantener relaciones sexuales.

El 20 de febrero de 2023, el exparlamentario se entregó a la justicia después de que se le impusiera la medida de prisión preventiva.

TE PUEDE INTERESAR: