No prosperó moción de censura contra Manuel Merino, presidente del Congreso (Foto: Congreso)
No prosperó moción de censura contra Manuel Merino, presidente del Congreso (Foto: Congreso)

Durante el pronunciamiento que brindó esta tarde en Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, pidió que se lleven a cabo las investigaciones del caso contra el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, tras presuntas llamadas por parte de su edecán hacia las Fuerzas Armadas en plena crisis política.

“He informado al Consejo de Ministros sobre las comunicaciones que buscó sostener o sostuvo el presidente del Congreso con altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas. El jueves último, antes de que siquiera se votara la admisión de moción de vacancia, el titular del Parlamento se comunicó con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú para comentarle asuntos relacionados al proceso, inició.

Fue el portal IDL Reporteros el que publicó presuntos intentos de Merino de Lama para contactar a altos mandos de las Fuerzas Armadas a fin de obtener respaldo ante una posible vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Las comunicaciones se habrían realizado incluso antes de que el pleno del Parlamento votara a favor de admitir la moción de vacancia presidencial.

MIRA: Gobierno presentará demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial

Esta información fue confirmada por el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien aseguró que altos mandos de las Fuerzas Armadas “recibieron bastantes intentos de comunicación” por parte de Merino de Lama.

“Debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino a realizar estas llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, indicó el integrante del gabinete.

Asimismo, confirmó la comunicación que sostuvo con el parlamentario Otto Guibovich. Esta, según Chávez, se produjo tras una entrevista televisiva.

MIRA: Ana Neyra sobre presunta llamada a las Fuerzas Armadas: “Estaríamos ante un delito de sedición”

“Luego de una entrevista recibí los mensajes del congresista Otto Guibovich, quien expresó su desacuerdo con mi intervención y a quien le hice saber que el presidente del Congreso había realizado comunicaciones con altos mandos de las Fuerzas Armadas, comentó.

El referido portal también hizo pública una presunta conversación entre el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el congresista de Acción Popular, Otto Guibovich acerca del pronunciamiento de Merino de Lama hacia las FF.AA. el último jueves.

El presidente del Congreso habría intentad comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, y con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán.

VIDEO RELACIONADO

Gino Costa y Otto Guibovich se discutieron en el Congreso

Gino Costa y Otto Guibovich se pelearon en el Congreso. (TROME)
Gino Costa y Otto Guibovich se pelearon en el Congreso.