Gobierno humilla a los comandos Chavín de Huántar. (Foto: @photo.gec/Lenin Tadeo)
Gobierno humilla a los comandos Chavín de Huántar. (Foto: @photo.gec/Lenin Tadeo)

Ofendidos y humillados. Así se sintieron los exmiembros del comando Chavín de Huántar al ser excluidos de participar en la Parada Militar de 29 de julio que se realizó ayer en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, también conocido como el Pentagonito.

El evento, que encabezó el presidente Pedro Castillo a puertas cerradas, tampoco tuvo la participación de los exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (Gein).

En la víspera, el Ministerio de Defensa señaló que la edición de este año comprendía solo a personal militar y policial en actividad.

La decisión motivó que un grupo de excomandos Chavín de Huántar llegaran ayer hasta los exteriores del Pentagonito para protestar tras ser apartados del desfile. En el lugar recibieron el respaldo de ciudadanos que habían acudido al recinto con la esperanza de asistir al evento, como ocurría cuando este se realizada en la Avenida Brasil.

Al promediar las 10 y 30 de la mañana los militares en retiro y los ciudadanos con banderolas y carteles lograron sobrepasar un cerco de seguridad y avanzaron hasta las inmediaciones de la puerta principal del cuartel. No obstante, en el lugar fueron impedidos de ingresar por el personal de la Policía que resguardaba el lugar.

Finalmente, los excomandos Chavín de Huántar decidieron marchar afuera del Cuartel General del Ejército del Perú manifestando su rechazo a la postura del Gobierno.

Como antecedente a la polémica es preciso señalar que en abril de este año, durante la conmemoración por el éxito de la operación “Chavín de Huántar”, realizada también en el Pentagonito, exmiembros de la unidad decidieron no ponerse de pie como parte del saludo formal al presidente Pedro Castillo cuando este ingresó al escenario. Incluso, otros cinco se retiraron del evento.

POSTURA. En declaraciones a la prensa, Jaime Cabrera, excomando Chavín de Huántar, indicó que la tradicional participación del destacamento en la Parada Militar ocurre anualmente tras una invitación del sector Defensa, acto que no se produjo este año.

“Este año no ha llegado ninguna invitación. Expresamos ese clamor ante la población y el comando del Ejército emitió una posible participación del destacamento Chavín de Huántar, (pero) nunca llegó la invitación”, indicó a Canal N.

Cabrera cuestionó que su exclusión responda a “una decisión política” desde el Mindef y tildó el acto como “una afrenta a la Nación”.

En el grupo se vio a excomandos como el general EP Luis Alatrista, el contralmirante Carlos Tello y el capitán de navío Jean Pierre Jaureguy, el hombre que bajó la “bandera” del MRTA del techo de la residencia ya liberada.

Por su parte, el congresista José Williams (Avanza País), quien fue jefe de la Operación Chavín de Huántar, calificó como “justo” el reclamo de los exmiembros de la unidad y señaló al Gobierno y al sector Defensa como responsables del desaire.

Williams participó de la protesta por lo que no asistió al desfile militar en el Cuartel General.

TE PUEDE INTERESAR: Congresista acusado de violación será el primer procesado sin inmunidad parlamentaria