El Gobierno peruano oficializó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) al 2030, mediante el Decreto Supremo Nº 093-2025-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

El objetivo principal es posicionar al país entre los 60 más innovadores del mundo, impulsando la productividad y el acceso a nuevos mercados mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

La norma establece que esta política es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de la administración pública en todos los niveles de gobierno, así como para el sector privado y la sociedad civil, en los casos que les corresponda.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), será la encargada de conducir su implementación y articular acciones con instituciones públicas, privadas, académicas y ciudadanas.

Según el decreto, la política se ejecutará mediante los planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan), con la participación de las entidades involucradas. Además, la Subdirección de Seguimiento y Evaluación del Concytec supervisará su avance, en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

En cuanto al financiamiento, se precisó que la implementación no requerirá recursos adicionales del Tesoro Público, ya que se cubrirá con los presupuestos institucionales de las entidades responsables.

El documento también dispone que el decreto y sus anexos sean difundidos en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, así como en los portales de la PCM, los ministerios de Desarrollo Agrario, Comercio Exterior, Energía y Minas, Educación, Producción, Salud, Vivienda y Ambiente, además del Indecopi y el Concytec.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS