El gobierno peruano presentará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una propuesta para que el Tren de Aragua y otras organizaciones criminales sean reconocidas como grupos de naturaleza delictiva trasnacional.
El anuncio fue realizado por el canciller Elmer Schialer durante una reunión de trabajo con la presidenta Dina Boluarte.
Según explicó el ministro, la iniciativa busca promover una declaración regional que condene las acciones delictivas de estas organizaciones, así como fortalecer la cooperación entre los países miembros de la OEA para enfrentar este tipo de criminalidad.
“El Perú promoverá, como ya lo está haciendo y en coalición con otros estados miembros en el marco de la Organización de Estados Americanos, una iniciativa para condenar la naturaleza terrorista de las actividades del Tren de Aragua y otras organizaciones delincuenciales en la región”, señaló Schialer.
El canciller mencionó que la propuesta incluiría mecanismos de intercambio de información y coordinación entre las autoridades de los países afectados, respetando sus marcos legales.
Además, se evaluarían estrategias conjuntas para combatir su expansión en la región.
Schialer recordó que, en el pasado, la OEA adoptó resoluciones contra grupos armados que operaban en el Perú, como Sendero Luminoso y el MRTA.
En esta ocasión, la iniciativa se enfocaría en organizaciones dedicadas al crimen organizado con presencia en varios países.
TE PUEDE INTERESAR
- Alberto Otárola asegura que no le tiene miedo a Dina Boluarte
- Boluarte afirma que se hace “retroceder” a la delincuencia
- Poder Judicial declara inocente a empresario Edwin Oviedo
- Congreso interpela esta tarde al premier Gustavo Adrianzén
- SAC aprueba informe que recomienda acusar a Jorge Salas Arena