Pleno deberá aprobar pedido del Poder Ejecutivo (Foto: Congreso)
Pleno deberá aprobar pedido del Poder Ejecutivo (Foto: Congreso)

A través de las redes sociales se ha difundido la primera página de la solicitud del gobierno de Dina Boluarte al Congreso para autorizar el ingreso de personal militar extranjero al país, pedido que muchos han creído es para “reprimir a los manifestantes” en contra del Poder Ejecutivo y el Congreso. Sin embargo, el documento completo, al que accedió Correo, revela que no es para dicho fin.

MIRA ESTO: Congresista Patricia Juárez arremete contra la izquierda: “Quieren fuera a (Dina Boluarte) porque perdieron su tajada”

¿DE QUÉ TRATA?

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, se trata del ingreso al territorio del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano " (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero a fin de realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril de 2023, durante su XCV crucero de instrucción, estando contemplado el fondeo previo a la entrada en puerto el 14 de abril de 2023.

“Tiene previsto ingresar al dominio marítimo el 9 de abril y partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 25 de abril de 2023, en el marco de lo establecido en el numeral 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, los artículos 3 y 4 de la Ley N° 27856, Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, y el artículo 17 del Reglamento de Visita y Permanencia de Buques de Guerra Extranjeros a Puertos Nacionales y Tránsito por Aguas bajo el Dominio Marítimo del Perú, aprobado con Decreto Supremo N° 013-2009-DE”, se alega en la iniciativa enviada por Boluarte al Parlamento.

En la exposición de motivo, se detalla que dicha autorización procede siempre que no afecte -en forma alguna- la soberanía e integridad territorial, ni constituya instalación de bases militares.

“La Marina de Guerra del Perú considera necesario autorizar el ingreso de la mencionada unidad naval y de personal militar extranjero, con armas de guerra, a fin de realizar una escala en el Puerto del Callao, durante su XCV crucero de instrucción en el presente año”, se acota.

En otro parte del documento, se indica que, para la ejecución de la actividad objeto de la presente autorización, la Marina de Guerra del Perú asume costos mínimos de operación, los cuales se encuentran considerados en su presupuesto institucional.

MIRA ESTO:

“Los beneficios se encuentran orientados a incrementar los lazos profesionales en actividades relacionadas al fomento de medidas de confianza mutua con países limítrofes o países de interés. Por lo expuesto, se considera que los beneficios son altamente favorables para los intereses de la Marina de Guerra del Perú y del Estado Peruano”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR