El Poder Judicial (PJ) autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo, hoy preso en el penal de Barbadillo, por el caso del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El juez Juan Carlos Checkley Soria dio luz verde al pedido de la Fiscalía en la investigación contra el exmandatario por la presunta comisión del delito de rebelión, y alternativamente, conspiración.
LLAMADAS
El expediente que resuelve el levantamiento del secreto de las comunicaciones para el vacado expresidente comprende el período desde el 2 al 16 de diciembre del año pasado.
Se revisará el registro histórico a nivel nacional de la titularidad y el detalle del tráfico de llamadas entrantes y salientes, que deberá comprender el día de la comunicación, la hora y el tiempo de duración de la llamada del número 970064317.
El 8 de diciembre, día en que la Fiscalía allanó Palacio de Gobierno, se encontró un bolso de tela de color azul y blanco que en su interior contenía nueve chips prepago del operador de Movistar, pero también se encontró una caja de celular vacía de la marca Apple que en la superficie tenía pegado un papel amarillo con el número descrito.
Además, se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para identificar quiénes son los titulares de los nueve chips hallados.
En consecuencia, el Ministerio Público podrá realizar la visualización y extracción de la información.
Uno de los aspectos que la Fiscalía busca determinar con la resolución a su favor es si Castillo se comunicó y tuvo coordinaciones con otros investigados antes y después del golpe de Estado.
Es decir, si tuvo algún contacto con la expremier Betssy Chávez (con prisión preventiva), el expremier Aníbal Torres, los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Mincetur), así como con otras personas.