Foto: archivo GEC
Foto: archivo GEC

El congresista Héctor Acuña Peralta (Integridad y Desarrollo) cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Omar Chambergo, sobre la Ley Nº 31595, Ley que promueve la descontaminación del cableado aéreo, quien advirtió un nuevo incremento de las tarifas para los usuarios.

MIRA AQUÍ: Congreso: Juan Carlos Lizarzaburu plantea que carrera diplomática concluya a los 40 años

“Cuando se dio esta ley, no nos pidieron comentarios. Hay un problema grande con ella porque todo el costo de retirar los cables será cargado a la tarifa, entonces va a incidir sobre los usuarios”, indicó días atrás el titular de Osinergmin en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Cabe recordar que dicha norma indica que el retito del cableado de las empresas en mal estado tendrá un plazo no mayor a 24 meses, pero contados desde la vigencia del reglamento.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que el artículo 3 de la citada norma, prohíbe expresamente que el costo por el retiro del cableado sea trasladado a los consumidores, por lo que toda acción contraria implicaría una violación a la ley.

“Recordemos que actualmente los consumidores pagan una tarifa en el recibo de luz, por el mantenimiento del servicio, y esto incluye la renovación del cableado en mal estado; entonces, estamos frente a una actividad que ya se encuentra prevista en las tarifas. Los funcionarios públicos tenemos que velar por los intereses de la ciudadanía, no de los privados”, enfatizó Acuña Peralta.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para retirar competencia del Gobierno en elección del contralor

Asimismo, el legislador aseguró que, en la elaboración de la norma, sí se solicitó la opinión de Osinergmin, que no se opuso a la norma y resalto sus beneficios. Por ello, exhortó a este órgano regulador a velar por la adecuada prestación de los servicios públicos en cumplimiento de las leyes vigentes.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: