La entidad afirmó que “resulta inaceptable” que varios de los integrantes del Gabinete Ministerial  registren sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite.
La entidad afirmó que “resulta inaceptable” que varios de los integrantes del Gabinete Ministerial registren sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la reciente conformación del Gabinete Ministerial encabezado por Héctor Valer y señaló que el equipo designado por el presidente Pedro Castillo “trasgrede”, entre otros, la lucha contra la corrupción y la garantía de derechos humanos.

[Se] considera que la designación del actual gabinete trasgrede los mandatos constitucionales de lucha contra la corrupción y el delito, garantía de derechos humanos y de buena administración”, advierte en un comunicado.

Ante ello, la institución que encabeza Walter Gutiérrez destacó que corresponde al jefe de Estado recomponer su gabinete “en el más breve plazo” y “designando nuevos ministros que cumplan con los requisitos constitucionales”.

La Defensoría explicó que la facultad presidencial para designar ministros no es irrestricta, “pues se encuentra sujeta a un conjunto de parámetros contenidos en la Constitución que resultan de obligatorio cumplimiento para el jefe de Estado”.

Además, remarca que “resulta inaceptable” que varios de los integrantes del gabinete de Héctor Valer registren sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite.

La lucha por la igualdad de género y contra la violencia, así como el reconocimiento de la diversidad, exige el concurso de personas que demuestren una trayectoria de vida, conducta y formación óptimas”, indicó.

Es obligación del presidente garantizar la buena marcha de la administración pública, lo cual solo es posible designando en los cargos ministeriales a personas de probado conocimiento y experiencia en la gestión privada y pública”, concluyó la Defensoría.

El último miércoles, el organismo exhortó a Castillo Terrones “reconsiderar” la decisión de nombrar a Wilber Supo como ministro del Ambiente. Mediante una publicación en Twitter, remarcó que el nuevo titular del Minam debe tener el “perfil adecuado” para enfrentar la grave crisis ambiental causada por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla.