El actual presidente del Consejo de Ministros y también congresista, Héctor Valer, fue sancionado en dos oportunidades por la Comisión de Ética del Congreso tras ser investigado en tres oportunidades por el citado grupo legislativo. ¿Cuáles fueron los casos?
MIRA AQUÍ: Héctor Valer: Mujeres parlamentarias de 8 bancadas no le darán el voto de confianza al gabinete
El primer caso contra el premier fue por una denuncia en su contra por difamación contra el honor al congresista José Cueto (Renovación Popular) al haber afirmado que el parlamentario “tendría vínculos con Vladimiro Montesinos y Óscar López Meneses”, además de estar “comprometido con la corrupción”.
La sanción que tuvo por la citada denuncia fue una amonestación escrita pública con 15 días de multa, el cual se aprobó el pasado 13 de diciembre. Incluso, se presentó una reconsideración a favor de Valer, pero no fue admitida.
Sin embargo, al ser notificado, el ahora premier presentó una apelación por no estar de acuerdo con la multa. Su pedido fue elevado al pleno que tendrá que tomar una decisión al respecto.
El otro caso tiene que ver con investigación que abrió la Comisión de Ética de oficio por haber faltado el respeto a los congresistas Héctor Ventura y Vivian Olivos en una sesión de la Comisión Agraria, donde dijo estas frases: “Usted no es dueña de la Comisión” y “El caballero (congresista) que acaba de defender a las mujeres es conveniente que se ponga una falda”.
Por este caso, el último 10 de enero, fue sancionado con una recomendación pública para que no se exprese de manera prepotente y agresiva contra una mujer. Al respecto, Valer no ha decidido apelar y se espera que el grupo legislativo programe la audiencia para leer la sanción contra él.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: diversos ministros llegaron a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente
Cabe destacar que el premier es blanco de cuestionamientos por contar con una denuncia de agresión a su esposa e hija en el 2017, además de contar con la experiencia para el cargo y no buscar el consenso con el Parlamento para que el Gabinete Ministerial tenga el voto de confianza.