El expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, se pronunció sobre el lamentable incidente registrado el último viernes cuando los periodistas que cubrían el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), en el distrito de Chorrillos, fueron encerrados por personal de seguridad del gobierno de Dina Boluarte.

MIRA: Aeropuerto Jorge Chávez: Suspenden temporalmente vuelos por fallas técnicas

Ese día, los hombres y mujeres de prensa que habían sido convocados por el propio Palacio de Gobierno para la cobertura a las actividades oficiales fueron obligados a permanecer más de cuarenta minutos en un espacio alejado de las actividades oficiales, rodeados por miembros de seguridad del Estado y hasta por agentes de operaciones tácticas con fusiles en mano, al parecer para evitar que se le hagan preguntas a la mandataria.

El extitular del IRTP, Hugo Coya, lamentó el suceso y dijo en Canal N que la prácticamente Dina Boluarte “ha cerrado la relación entre el gobierno y los periodistas”, lo cual constituye una especie de “sepultura” para un gobernante, cuando en realidad los asesores deberían recomendar la comunicación y transparencia.

Para Hugo Coya, la mandataria está “poca preparada para responder a la prensa”. De ahí que ya son casi 60 días evadiendo a los periodistas, pues no responde preguntas.

“Esta semana ha ocurrido un hecho de manera bochornosa para que los periodistas no puedan puedan hacerle preguntas”, recordó.

Además, el expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), también señaló que Palacio de Gobierno “es un lugar público y se deben informar sobre las visitas” y todo lo que ocurre allí. Ello en referencia a que no se viene brindando información solicitada por los medios de comunicación.

Asimismo, consideró que es necesario un pronunciamiento del Poder Ejecutivo sobre la actuación de la presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Ninoska Chandía, quien aparece hablando de sus experiencias en el espacio público a favor de la Universidad César Vallejo (UCV), de César Acuña. “Luego salió otro video, como un desafío al Mincul que dijo que iba a investigar, y segundo, a los medos de comunicación que denunciaron el hecho”, agregó.

Pronunciamientos

El lamentable suceso fue rechazado por Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Ambos entes condenaron enérgicamente los obstáculos que aplicó el personal de seguridad, al impedir que los periodistas se acerquen a la presidenta.

La ANP lamentó que los reporteros de diversos medios de comunicación prácticamente fueran “encerrados” en una sala contigua al COEN, donde la mandataria realizó un balance del simulacro.

“La ANP condena este acto, que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía. A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”, se lee en el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas.

En tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) publicó una imagen que da cuenta del encierro de los hombres de prensa. “Personal y seguridad de Dina Boluarte encierran a periodistas en sala de espera para evitar que le hagan preguntas”, señalaron en su cuenta de la red social “X”.

Posteriormente, la mandataria anunció que el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, tomará “acciones pertinentes” tras la restricción a la prensa.

TE PUEDE INTERESAR: