Somos Perú, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados respaldarán la moción contra ministro. (Foto: @MinemPeru)
Somos Perú, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados respaldarán la moción contra ministro. (Foto: @MinemPeru)

Una moción de censura se promueve al interior del Congreso contra el ministro de Energía y Minas, , por designar a militantes de Perú Libre sin experiencia en distintos cargos del portafolio.

LEE ESTO: Minem buscará cambio en directorio de Petroperú si no se cumplen acuerdos con comunidades

Dicho instrumento fue impulsado por el congresista Diego Bazán (Avanza País) con el respaldo de sus colegas Patricia Chirinos, Jessica Córdova, Carlos Anderson (No agrupado), Karol Paredes (Acción Popular), José Jerí (Somos Perú) y Edward Málaga (No agrupado).

Para presentarlo formalmente se necesita al menos 33 rúbricas.

El congresista José Cueto, de Renovación Popular, sostuvo un Correo que respaldará la moción. Fuentes al interior del partido, indicaron que toda la bancada la apoyará.

Sin embargo, aún no se define una posición desde Fuerza Popular. El orador titular, Hernando Guerra, señaló que recién en los próximos días decidirán si apoyarán o no la moción en cuestión.

Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, afirmó a este diario que respaldaría la moción.

“La minería está en alto riesgo”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro Palacios propuso a investigado Hugo Chávez Arévalo como titular del Grupo Distriluz

Argumentos. De acuerdo con el documento, desde que Palacios asumió la cartera del Minem incorporó a personas sin la experiencia necesaria ni conocimientos técnicos para sus puestos. Por el contrario, “priorizó la filiación partidaria”.

“La gestión del ministerio ha pasado de ser dirigida por profesionales con experiencia, a ser conducida por militantes de Perú Libre que carecen de idoneidad”, ver lee en el documento.

Bazán puso como ejemplo en la moción a una designación cuestionada: El 5 de abril -indica- se resolvió nombrar en el cargo de jefe de la Oficina General de Administración del Minem a Paul Gonzales, actual militante de PL.

En otro punto, el legislador argumentó que otro de los motivos que lo obliga a presentar la moción es que Palacios se encuentra “haciendo esfuerzos constantes en influir de manera indebida en la gestión de Petroperú”.

Indica que hubo un presunto sabotaje y boicot de la empresa pública más importante del país que actualmente atraviesa una etapa delicada.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde: Difunden primer audio con Bruno Pacheco