José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, advierte una crítica en pronunciamiento de la DP, aunque refiere que este “llega tarde”
José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, advierte una crítica en pronunciamiento de la DP, aunque refiere que este “llega tarde”

La Defensoría del Pueblo (DP) demandó al que exponga a la ciudadanía la motivación de cada una de las decisiones que emitan sus miembros sobre los casos que aún están pendientes de resolver, como, por ejemplo, los recursos de nulidades que presentó .

MIRA: Pedro Castillo: Abogados pedirán al Poder Judicial suspensión de proclamación del candidato

La DP formuló la exhortación mediante un pronunciamiento oficial difundido en sus redes sociales. En él instó a que los expedientes que fueron resueltos en primera instancia y que ahora están en manos del pleno del JNE deben resolverse con las motivaciones debidas “dentro del plazo más breve posible” para proclamar al nuevo presidente del Perú.

“El jurado es el supremo ente de justicia electoral del país (...) Debido a tal condición, resulta inexcusable que cumpla con el deber de motivar sus resoluciones, en similar nivel de exigencia que el Poder Judicial y Tribunal Constitucional, dado que cierra en definitiva toda controversia electoral y determina quienes serán nuestras máximas autoridades”, reza el mencionado comunicado.

MIRA: Luis Roel Alva: “Estoy seguro que las indagaciones del Ministerio Público serán archivadas”

Respecto a las futuras decisiones que el órgano electoral pueda adoptar sobre algunas causas pendientes, la institución indicó que “no bastaría señalar que la pretensión de una organización política es improcedente solo citando el artículo del reglamento electoral”. En tal sentido, resaltó la necesidad de “ir más allá del simple postulado literal de la norma”.

Asimismo, la Defensoría también destacó la importancia de contar con el padrón electoral y el listado de electores en los comicios, y para ello citó a la Autoridad Nacional de Transparencia, la que -refirió- indica que el acceso a dicho documento “fortalece la democracia” y permite “fiscalizar la representatividad y cumplimiento de las reglas” de los procesos electorales”.

Análisis. Para José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales, el pronunciamiento de la Defensoría se entiende como una crítica que desarrolla en su competencia de supervisar la administración estatal.

MIRA: “Los Dinámicos del Centro”: Ministerio Público descarta haber transferido caso a fiscal Rafael Vela

“Lo que está diciendo (la DP) es que el jurado tiene que ser más transparente. Sustentar o motivar sus decisiones que está sacando en este proceso electoral”, dijo a Correo.

Agregó que lo que deja entrever la institución es que se debió entregar la lista de electores de las diferentes mesas de sufragio, que Fuerza Popular pedía que se exhiban.

“La crítica llega en un momento en que el jurado ya se pronunció sobre esos temas. Llega tarde”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE