Estos módulos de voto electrónico usados en algunos distritos son presenciales, recordó el IPDE. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
Estos módulos de voto electrónico usados en algunos distritos son presenciales, recordó el IPDE. (Foto: Mario Zapata/ GEC)

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos Campana, descartó que se pueda utilizar el voto electrónico no presencial para las , ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no hay probado esta modalidad.

MIRA: Retiro de AFP: alertan a no dejarse sorprender por entidades financieras informales que buscan captar fondos

“En ningún momento el voto electrónico no presencial ha sido planteado como una opción para los sufragios del 2021, porque es un sistema que no está probado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en comicios oficiales”, aseguró en declaraciones a Andina.

El especialista consideró que no hay capacidad de parte de las instituciones nacionales para aplicar este sistema de elección no presencial en comicios de gran envergadura como las presidenciales y congresales que se llevarán a cabo en el 2021.

“La ONPE, con las justas, implementó el voto electrónico presencial, que es distinto al no presencial que implica que la ciudadanía vote mediante un teléfono o internet”, manifestó.

Villalobos aseguró que la modalidad no presencial solo ha sido aplicada con éxito en un único país, que es Estonia, en Europa, que tiene solo un millón y medio de electores.

Por eso, el experto en temas electorales hizo un llamado para que el Congreso debata y apruebe cuanto antes normas de carácter procedimental para que se puedan crear las condiciones para que se eviten los contagios de coronavirus (COVID-19) en el mes de abril del 2021.

“El Pacto de San José establece que ningún estado de emergencia puede suprimir el derecho al sufragio. Las autoridades electorales deben tomar las medidas para que, con los protocolos del caso, salvaguardando la salud y vida de las personas, continúe la democracia y se vote”, señaló.

Para Villalobos Campana, si el Gobierno ha podido establecer protocolos para que los comercios puedan operar desde este 1 de julio, también deben establecerse medidas para que los sufragios se puedan llevar el próximo año respetando las medidas de prevención contra el COVID-19.