Jaime Yoshiyama (Foto: Correo)
Jaime Yoshiyama (Foto: Correo)

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, dijo a Correo que mañana presentará un recurso ante la Corte Penal Nacional para buscar la excarcelación de su patrocinado debido a la presencia del coronavirus en el país.

“Voy a presentar un recurso que buscará, de manera alternativa, la excarcelación de (Jaime) Yoshiyama: el cese de prisión preventiva o variación de la medida”, dijo Abanto.

El abogado señaló que espera que su pedido sea atendido por la presidenta de la Corte Penal Nacional, la jueza Inés Villa Bonilla en razón a una circular emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Dicha disposición - contenida en la resolución administrativa No 115-2020-CE-PJ- establece la continuación de la atención de los juzgados cuando se trate de casos con detenidos, libertad, requisitorias y hábeas corpus.

Como se sabe, Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), cumple 36 meses de detención preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

En este caso, el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez investiga a Yoshiyama por ser uno de los presuntos receptores del millón de dólares -entregado por Odebrecht- para el financiamiento ilícito de las campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.