El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, se pronunció sobre la reciente sesión extraordinaria de la OEA en Washington, donde no se alcanzaron los votos para una resolución conjunta sobre la crisis en Venezuela.
En el Palacio de Torre Tagle, González-Olaechea explicó que inicialmente 18 delegaciones, incluido Perú, apoyaban el proyecto que exigía al régimen de Maduro publicar las actas de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, una delegación cambió su voto debido a desacuerdos con una cláusula específica.
“Hubo consenso en el íntegro del texto; sin embargo, a las 2:30 de la tarde, una buena cantidad de delegados fuimos convocados antes del inicio de la sesión a una reunión reservada. Y el presidente de la conferencia nos transmitió que un país había retirado a último momento su voto y nos quedábamos con 17″, declaró Javier González-Olaechea
El canciller describió cómo esta inesperada retirada dejó al grupo con solo 17 votos. Durante su intervención en la sesión, González-Olaechea habló con firmeza, denunciando que la falta de consenso fue una táctica para frustrar la resolución. Además, anticipó una posible nueva sesión tras las amenazas a figuras opositoras venezolanas por parte del régimen chavista y las muertes ocurridas durante las protestas.
“Este fue un primer intento y no el último y parece que crece la tendencia a una segunda convocatoria a la luz de los hechos del miércoles a la fecha, la ya resuelta acusación penal contra la señora Machado y el señor González”, apuntó.
Te puede interesar
- Abogado de Pedro Castillo exigirá pensión vitalicia basada en resolución de Alberto Fujimori
- Eduardo Salhuana sobre elecciones en Venezuela: “Se pretende robar la voluntad popular”
- FP busca presidir Constitución y APP, Presupuesto
- Defensor del Pueblo sobre fraude en Venezuela: “No voy a emitir un pronunciamiento contundente”
- Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a Alberto Fujimori