La presidenta Dina Boluarte recibirá del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) un total de 239 mil soles tras ganarle, en segunda instancia, una demanda laboral por conceptos que no cobró cuando era jefa regional de la sede Lima de esa institución, entre 2007 y 2015.
Al principio del proceso judicial, de acuerdo con el dominical Panorama, la mandataria pidió 428 mil soles por bonificaciones, uniformes, vacaciones, escolaridad, su rol sindical y compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta 2020.
No obstante, en la primera sentencia, del 30 de diciembre de 2021, el Poder Judicial (PJ) ordenó el pago de 290 mil soles a Boluarte. Luego hubo una apelación y no fue hasta el 26 de mayo de 2022 cuando el PJ falló a favor de la presidenta, por un monto de 239 mil 674 soles.
El caso quedó en suspenso hasta que el 15 de marzo pasado se emitió una orden directa para el pago.
Cabe resaltar que, según Panorama, cuando Boluarte ocupó el cargo de vicepresidenta de la República, en 2021, se negó a conciliar con el Reniec en una audiencia virtual. Quería 480 mil soles.
SIN APURO.
La jefa del Reniec, Carmen Velarde, aseguró que el pago a la mandataria no tendrá prioridad en su gestión solo porque Boluarte sea presidenta. En ese sentido, afirmó que el desembolso recién se efectuará en 2025.
“Nosotros cumpliremos con el pago en la medida en que haya un dinero para pagar, sino tendrá, también, que hacer la espera, porque hay otras personas que han ganado también otras sentencias y que se encuentran adelante. Esos son los primeros a los que tenemos que pagar”, declaró Velarde a la prensa.
Más tarde, el Reniec emitió un comunicado con el mismo tenor. En él mencionó que de 2020 a 2023 la institución pagó más de 76 millones de soles por sentencias judiciales pendientes, y que desde el 22 de marzo de 2024 tiene un plazo de cinco años para cancelar el resto.