El Jurado Electoral Especial tomó la misma decisión en el caso de los candidatos Daniel Salaverry y Rafael López Aliaga. (Foto: César Campos - El Comercio)
El Jurado Electoral Especial tomó la misma decisión en el caso de los candidatos Daniel Salaverry y Rafael López Aliaga. (Foto: César Campos - El Comercio)

Escrito por Erik Rivera y Karina Valencia

Los candidatos presidenciales George Forsyth (Victoria Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido) continuarán en la carrera a la presidencia de la República, después de que el Jurado Nacional de Elecciones desestimara las resoluciones que los excluía en primera instancia por, presuntamente, haber vulnerado el código electoral.

Con ellos, son los 18 postulantes a la jefatura del Estado que han asegurado su participación.

El JNE, presidido por  el magistrado Jorge Salas Arenas, revisó ayer un total de 10 casos de exclusiones, entre ellos, los que involucran a los tres aspirantes a la Presidencia.

MIRA AQUÍ: Francisco Sagasti sobre contrato cancelado con la UNI: “Fue una apuesta por la industria nacional que no salió correctamente”

Casos. Sobre Forsyth pesaba una exclusión por haber omitido información en su declaración jurada de hoja de vida, precisamente, en los datos consignados sobre la situación de sus empresas.

En la audiencia de ayer, el abogado de Forsyth, Aurelio Eduardo Loret de Mola, señaló que el formato de declaración jurada contiene imprecisiones y errores en ítem para informar sobre la situación empresarial de los candidatos.

“En la cuarta página dice ‘ingresos declare según el promedio anual bruto’. Me pregunto, ¿cuál es? El de un solo año, dos o el año anterior (...). El colmo de la equivocación está en rentas de acciones. Si ustedes miran en romanos, en el VIII dice ‘son los intereses ganados por las acciones’, pero las acciones no ganan intereses señores. Este formulario es equívoco”, enfatizó.

MIRA AQUÍ: Minsa: Segundo lote de 50 mil vacunas Pfizer llegará el próximo jueves (VIDEO)

Así, recordó que el JNE ordenó al JEE recabar más información del caso antes de resolverlo. Sin embargo, añadió que ello no ocurrió y que se vulneró el derecho al debido proceso al negar que el aspirante presente nuevas pruebas.

Antes de concluir con su alocución, denunció que el JEE también vulneró los derechos a la doble instancia, a la prueba y al principio de jerarquía entre instituciones. Esto último, por omitir la orden expedida por el JNE.

El otro aspirante que logra respirar pues podrá seguir en campaña es López Aliaga, aunque su exclusión tenía otras razones.

El JEE había detectado una presunta vulneración al artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) pues había prometido la entrega de su sueldo como Presidente a organizaciones caritativas o sociales.

Al respecto, el abogado Humberto Abanto, quien se presentó como defensa legal de López Aliaga, alegó que este hecho “es un ofrecimiento gaseoso y no una oferta de entrega que sea equivalente a la entrega misma”.

Recordó que el 19 de diciembre pasado, cuando López Aliaga aún no era candidato oficial debido a que las listas fueron inscritas el 22, el candidato se presentó en un programa de televisión y declaró que desde los 19 años destinaba la mitad de su sueldo obras sociales.

“El JEE utilizó esas declaraciones para calcular que desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero había donado 276 mil soles”, indicó.

Abanto argumentó que dicho organismo equipara la declaración televisada con una confesión, olvidando que en nuestro sistema jurídico la confesión no tiene valor probatorio si no está corroborada con otros medios de prueba.

“Lo que ha hecho es confundir (...). Ni siquiera ha podido identificar una sola entrega cumpliendo con las reglas de quién, cuándo, cómo, dónde y por qué que exige la jurisprudencia del JNE”, manifestó.

Más tarde, en  declaraciones a Exitosa, el letrado indicó que “no hay una prueba de una entrega en proceso electoral que es lo que prohíbe la ley de ninguna dádiva ni de ningún dinero”.

Al ser consultado por el magistrado Jorge Rodríguez sobre si la promesa de entregar dinero inclinaría el voto de los electores, Abanto respondió: “No es posible suponer que hay un condicionamiento que se produce por la entrega de la dádiva al elector cuando hay una promesa gaseosa, no concreta, acerca de que se donaría el salario a organizaciones no identificadas”.

El JNE también resolvió mantener en carrera al candidato presidencial Ciro Gálvez, excluido por no haber consignado tres inmuebles en su declaración jurada de hoja de vida. Su defensa, Juan Carlos Mato Benavides, pidió que se revocara el fallo expedido por el JEE. Sustentó que los predios que fueron materia de observación sí habían sido anexados correctamente y cumplían con todos los requisitos para ser reconocidos ante una notaría.

(Foto: César Bueno/GEC)
(Foto: César Bueno/GEC)

De soto respalda a López Aliaga

El candidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, llegó ayer a la sede del Jurado Nacional de Elecciones para manifestar su solidaridad a uno de sus contendientes en la campaña electoral, Rafael López Aliaga (Renovación Popular). Ello ocurrió tras la audiencia en el JNE de apelación contra el fallo del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que lo excluyó de la carrera electoral.

VIDEO RECOMENDADO:

Inés Melchor: la historia de “La mujer del viento” | Heroínas sin capa