Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Un nuevo capítulo se escribe en el caso de la fiscal de la Nación, , denunciada por el procurador anticorrupción por sus presuntos nexos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y el supuesto favorecimiento para ser nombrada fiscal suprema en el 2013.

PUEDES LEER: Procurador Pacheco: “Se tienen que investigar los graves indicios contra la fiscal Ávalos”

Y es que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió ayer solicitar al denunciante, Pacheco, un informe sustentando las acusaciones contra la magistrada por los delitos de cohecho pasivo, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros.

Así lo revelaron fuentes al interior de la JNJ. “La Junta se reunió y le pidió al procurador (Pacheco) que envíe su informe sustentatorio de la acusación”, indicaron.

Refirieron que cuando sea contestado el pedido, la JNJ se reunirá nuevamente para evaluar los argumentos de la denuncia y decidir -en un futuro- si inician o no un procedimiento en contra de la titular del Ministerio Público.

COMADRAZGO

Un dato que no puede pasar por alto es que Pacheco en su denuncia indicó que Ávalos tendría el vínculo de comadrazgo con la exjueza María Zavala, actual miembro de la JNJ. Según el procurador, ella sería quien le brindaría “protección ante eventuales procesos disciplinarios que le puedan abrir en la JNJ”.

Sin evitar detalles, otra imputación que consignó Pacheco en la acusación es que Ávalos habría sido favorecida por José Luis Cavassa, investigado por dicha red criminal, en su nombramiento como fiscal suprema hace nueve años.

En esa oportunidad, Ávalos disputaba ese cargo con Patricia Beltrán, Ana María Navarro, Nora Miraval, José Estela y José Pereyra. Para entonces, la magistrada había superado el puntaje requerido, pero gracias a cursos y diplomados.

TE PUEDE INTERESAR: Zoraida Ávalos: Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto licencia por vacaciones de la fiscal de la Nación

Sin embargo, Luis Pacheco Mandujano, exgerente general de la Escuela del Ministerio Público, reveló que Ávalos pidió falsificar certificados para postular a ese cargo.