La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el Proyecto del Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).  (Foto: JNJ)
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el Proyecto del Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). (Foto: JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el Proyecto del Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer propuestas o sugerencias en un plazo de 7 días.

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Según la entidad, el proyecto implica evaluar a los funcionarios siempre que manifiesten su interés en continuar en el cargo por un periodo adicional.

El procedimiento se basa en principios generales que garantizan la objetividad y, sobre todo, el debido proceso. Se estructura en 4 fases, con la recopilación de información de los funcionarios evaluados, la Contraloría General de la República y diversas instituciones públicas o privadas.

Así, la JNJ podrá evaluar objetivamente los resultados de la gestión y labor desempeñados por esos funcionarios durante el periodo de 4 años, según lo establece el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Es importante destacar que el proyecto de evaluación comprende 7 Disposiciones Generales, 7 Capítulos, 5 Disposiciones Complementarias y Finales, junto con 1 anexo.

El procedimiento, además, se sustenta en principios generales garantizando la objetividad y sobre todo el debido proceso; también se establece que el procedimiento consta de 4 fases, requiriéndose información tanto de los funcionarios evaluados, como de la Contraloría General de la República y de las diversas instituciones públicas y/o privadas, se promueve la participación ciudadana”, se lee en el comunicado.

“También se garantiza la transparencia del procedimiento a través del acceso los funcionarios evaluados al expediente e informe de evaluación, además de una vista pública, y la posibilidad de recurrir la decisión final vía recurso de reconsideración, entre otros aspectos”, acotó.

También se establecen cuatro fases en el proceso de ratificación: convocatoria, apersonamiento, evaluación y decisión. En la última, se requiere el voto favorable de los dos tercios del número legal de los miembros de la junta.

Según el proyecto, el procedimiento concluye con una resolución debidamente justificada del pleno de la JNJ sobre la ratificación o no ratificación.

En el primer escenario, se garantiza la continuidad en el cargo por un periodo adicional de 4 años, mientras que el segundo implica la finalización de las funciones al concluir el periodo desde la fecha de juramentación del cargo para el que fue nombrado.

También, invitó a la ciudadanía a remitir sus propuestas y sugerencias al correo electrónico consultas.reglamento@jnj.gob.pe en el plazo de 7 días calendario, contados a partir de la presente publicación.

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