El pleno del JNE presidido por Jorge Luis Salas Arenas aprobó los nuevos reglamentos. (Foto: Difusión)
El pleno del JNE presidido por Jorge Luis Salas Arenas aprobó los nuevos reglamentos. (Foto: Difusión)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró que no es “sano” para la democracia la presencia de casi 40 partidos políticos que buscan competir en las elecciones generales, municipales y regionales programadas para el 2026.

MIRA: Carmen Velarde, jefa de la Reniec, buscará su ratificación ante JNJ

En una conversación con Latina, el magistrado mencionó que la excesiva cantidad de partidos políticos es riesgosa, ya que podría atomizar la participación política. “No lo es (sobre si es sano tener casi 40 partidos políticos). Esa sobredimensión es riesgosa porque, en principio, va atomizar la participación política”, sostuvo.

Imagínese usted una cédula de votación que tenga 35 partidos. Ahora, imagínese también una cédula de votación de los partidos para la etapa previa a la designación de los que tienen que intervenir (por este partido) en las elecciones donde hay candidaturas por lista e individuales (…) Entonces, se ha complicado las cosas muchísimo. Veo un panorama muy complicado”, acotó.

En ese sentido, el titular del JNE resaltó que esta diversidad de agrupaciones políticas podría haberse evitado con la vigencia las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), las cuales fueron eliminadas por el Congreso de la República en diciembre de 2023. “Para eso eran las PASO. Para poder contribuir a que la población interviniera y evitar que los partidos ‘vientres de alquiler’; es decir, aquellos que son solo el nombre y donde los dirigentes determinan quienes postulan”, añadió.

Salas Arenas advirtió que el requisito del JNE de tener 25 mil adherentes para inscribir un partido podría provocar la activación de las denominadas “fábricas de firmas”, un fenómeno que debe ser vigilado de cerca por el Ministerio Público.

En otro aspecto, en relación a los ataques que está experimentando tanto en redes sociales como de manera presencial en su domicilio, afirmó que existe la posibilidad de que alguien esté “invirtiendo para mantener a estas granjas de trolls”.

Los ataques continúan. Ahora, han pasado a las redes sociales. Se trata de un acoso perfectamente acompasado. La gente que acosa tiene aparentemente un itinerario de ataques y temas, bots y algunos odiadores que se dedican a eso y emplean su tiempo en eso. No creo que lo hagan gratis para fastidiar y mortificar”, aseguró.

Advierte a congresistas

Finalmente, Salas Arenas subrayó que cumplirá con su deber adecuadamente a pesar de las ofensas, incluso por parte de algunos congresistas que se amparan en la inmunidad parlamentaria.

La inmunidad parlamentaria protege al parlamentario en su función legislativa y en los debates que realiza en las comisiones y en el Pleno. Hasta ahí llega. Cuando salen del salón del Pleno ya no tiene libertad de decir barbaridades. Ya no puede ofender. Yo tengo una cantidad impresionante de filmaciones y capturas de lo que han dicho esta gente que cree que son dueños del honor de las personas”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR