José Jerí admite que extorsiones persisten en penales: SUNIR cortará comunicaciones. Composición: Diario Correo.
José Jerí admite que extorsiones persisten en penales: SUNIR cortará comunicaciones. Composición: Diario Correo.

El presidente José Jerí admitió que las extorsiones persisten al interior de los centros penitenciarios durante la presentación de resultados de su gestión al cumplir 100 días de gobierno transitorio, y anunció las medidas inmediatas que implementará.

El mandatario, quien recientemente recibió seis mociones de censura en el Congreso por sus reuniones extraoficiales con Zhihua Yang, sostuvo que las “prácticas negativas y delincuenciales siempre han existido en los penales”, y que su gestión las está “controlando”.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado señaló que uno de los principales retos de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (SUNIR) será cortar este tipo de comunicaciones.

“Para ello, está el tránsito hacia la nueva Superintendencia. Hay todavía vulneración al sistema y es ahí donde estamos trabajando con el Ministerio de Justicia, con lo que todavía es hoy el INPE”, afirmó.

Finalmente, Jerí Oré precisó que el Ejecutivo y la SUNIR realizarán esfuerzos para “comenzar a cortar los circuitos de comunicación, libretas, papeles, anotaciones, conexiones clandestinas”, pues los penales son una de las fuentes delincuenciales.