El general EP (r) Juan Carlos Liendo O’Connor renunció ayer al cargo de director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), tras permanecer solo 16 días en el cargo.
En un carta enviada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló -de manera breve- que su dimisión irrevocable es en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley.

MOTIVOS
Más temprano, el ahora exjefe de la DINI adelantó que evaluaba renunciar de no concretarse una reunión con la presidenta Boluarte.
“Definitivamente la señora presidenta tiene toda la actitud para evaluar permanentemente los cargos y para tomar decisiones sobre ello, en mi caso particular estoy esperando una comunicación directa con la señora presidenta para evaluar mi presentación de renuncia al cargo en las próximas horas de no producirse esa entrevista personal”, dijo a RPP.
Cabe precisar que la presidenta Boluarte aseguró en una reciente entrevista que su Gobierno estaba evaluando la posibilidad de remover del cargo a O’Connor.
“(¿Lo va a sacar al señor Liendo?) Estamos viendo esa probabilidad. Vamos a hacer ajustes en la DINI”, respondió Boluarte Zegarra.
La consulta a la jefa de Estado se da a raíz de las declaraciones que ofreció Juan Carlos Liendo dos días antes de asumir la jefatura de la DINI, oportunidad en la aseguró que no habían conflictos sociales ni vandalismo, sino una insurgencia terrorista.
“En cada lugar donde se ataca a la Policía y a las fuerzas del orden hay un objetivo político y eso se llama: insurgencia terrorista”, señaló en aquella ocasión.
Además, coronel del Ejército (r) dijo que evaluaba su permanencia en el cargo al advertir que la presidenta Boluarte no tomaba en cuenta los reportes de inteligencia sobre las violentas protestas registradas tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.
“La Presidencia de la República puede ignorar los reportes de inteligencia, está en su facultad, puede utilizarlos de acuerdo a la característica de sus asesores o dejarla de lado y estar a merced de grupos informales que no tiene responsabilidad en la toma de decisiones”, sostuvo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MTFXFHET4JFKHG4FCMBDIS4YW4.jpg)
PENDIENTE
Al cierre de esta edición, todavía no se había designado al nuevo jefe de la DINI.
De acuerdo al registro de visitas de Transparencia del Despacho Presidencial, Dina Boluarte tuvo una reunión con Jorge Luis Ortiz Marreros, director general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.
Es importante mencionar que el golpista Pedro Castillo intentó utilizar una institución como la DINI para evitar la emisión de reportajes en su contra.
Como se recuerda, José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DINI, reveló que Rudbel Oblitas Paredes (sobrino del expresidente Castillo) acudió a la sede para pedirle dinero en efectivo y contratar a un asesor de inteligencia ruso.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IOJCMORHPVBO7AR3HTWTTAGMZY.jpg)


