El Pleno del Congreso de la República aprobó otorgar un bono mensual de hasta S/ 9,360 a los jueces titulares del Poder Judicial como “reconocimiento de su labor y dedicación al servicio público”. Con esto, se beneficiarían jueces superiores, jueces especializados y/o mixtos, y jueces de paz letrado.
VER MÁS: Pleno del Congreso realizó su última sesión de actual legislatura ordinaria
Esta ley aprobada se extiende a la bonificación adicional mensual que reciben los jueces supremo desde 2018 y que es equivalente a 4.5 unidades de ingreso del sector público. Para este 2024, una unidad de ingreso del sector público asciende a 2,600 soles; es decir, los jueces supremos reciben 11,700 soles adicionales a su sueldo base.
Cabe mencionar que, el bono que les correspondería a cada magistrado se calculará a partir de dicho monto y de acuerdo al nivel en la carrera judicial.
En el texto aprobado por el Congreso se lee que la bonificación adicional mensual “no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable ni forma parte de los beneficios laborales”.
Esta bonificación, de acuerdo a la norma, se financia con los saldos de partidas presupuestarias del Poder Judicial del año fiscal 2024 o con cargo a su presupuesto institucional del año fiscal 2025, “sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.
Te puede interesar
- Ministro de Educación tras ola de críticas: “Me niego a estigmatizar a nuestros pueblos originarios”
- Lilia Paredes negó que reciba del gobierno mexicano 10 mil dólares mensuales
- Pedro Castillo: El congresista Pasión Dávila visitó 16 veces este año al expresidente en el penal de Barbadillo
- Congreso advierte intromision de la Corte IDH