Ollanta y Nadine son investigados por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña.
Ollanta y Nadine son investigados por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña.

El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, ha ingresado a su fase final. Este proceso, conocido como el “caso madre”, abarca las campañas presidenciales en 2006 y 2011, y se centra en las acusaciones de lavado de activos.

La fiscalía sostiene que Humala recibió aportes de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht en 2011, recursos presuntamente destinados a financiar su campaña.

El fiscal Germán Juárez Atoche, encargado del caso, ha solicitado una condena de 20 años de prisión para Humala y de 26 años y seis meses para Heredia, argumentando que ambos habrían utilizado fondos de origen ilícito. Además, ha pedido penas que van desde 26 años y seis meses hasta 10 años para otros implicados, así como la disolución de la organización política que lideraban.

Este martes 5 de noviembre, el Poder Judicial inició los interrogatorios en una audiencia que se espera dure entre tres y cuatro horas. Entre los testigos llamados a declarar se encuentran Santiago Gastañadui, excongresista y cercano colaborador de Humala, y otros personajes relevantes en el proceso.

Según el testimonio de Marcelo Odebrecht, empresario brasileño y exdirector de la constructora, su empresa entregó tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011, por solicitud de Antonio Palocci, exministro y diputado de Brasil. Dicho aporte sería uno de los principales elementos que la fiscalía emplea para sostener la acusación de lavado de activos.

En cuanto a la postura de los acusados, Heredia optó por no declarar en esta etapa del proceso, aunque asistió a la audiencia. Por su parte, Humala se encuentra programado para declarar en la sesión de mañana junto con Rocío Calderón, amiga cercana de Heredia.

TE PUEDE INTERESAR