​Junta de Portavoces acordó iniciar proceso de elección de candidatos para integrar el TC
​Junta de Portavoces acordó iniciar proceso de elección de candidatos para integrar el TC

La Junta de Portavoces del Congreso acordó iniciar el proceso de selección de los próximos candidatos a integrar el Tribunal Constitucional, luego que el pasado 14 de noviembre el presidente de dicha institución, , le solicitara esto al presidente del Congreso, .

Para ello, se acordó hoy la conformación de la comisión especial para elegir a los seis magistrados. En ese sentido, el vocero alterno de Fuerza Popular, Octavio Salazar anunció que a su bancada le corresponden cuatro representantes en este nuevo grupo de trabajo; sin embargo, consideraron oportuno ceder dos vacantes a la bancada de Acción Popular y a Alianza Para el Progreso.

“La va a presidir el presidente del Congreso que tendrá voz pero no tiene voto. Los integrantes (de la comisión) es uno por cada grupo político, incluido los independientes que también están representados”, señaló.

Resaltó, además, que la elección de los candidatos se hará “con la mayor transparencia” considerando que debe ser “gente prolija” y que no tenga ningún ingrediente político para evitar especulaciones y que la convocatoria será a través de una invitación. En ese escenario, dijo que las bancadas pueden presentar a las personas que “en su apreciación podrían ser integrantes del Tribunal Constitucional”.

También manifestó que este cambio de los seis magistrados será uno por uno para que no se afecten los procesos administrativos y operativos del ente constitucional.

“El tema de fondo es que ya se está empezando a realizar los mecanismos de apreciación para el relevo. Este proceso se inició hoy y nos vamos a reunir nuevamente a efectos de ir avanzando con las etapas subsiguientes”, finalizó.