El partido Juntos por el Perú, uno de los diez que tendrá representantes en el próximo Congreso, rechazó lo que calificaron como una “aventura golpista” desde Fuerza Popular por sus pedidos para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anule los resultados de cientos de mesas de votación de la segunda vuelta aduciendo que hubo un supuesto fraude.
MIRA | Fuerza Popular interpondrá recurso de hábeas data en proceso electoral
La agrupación política que tuvo como candidata presidencial en primera vuelta a Verónika Mendoza en una alianza con el movimiento Nuevo Perú, recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya terminó el conteo de actas al 100% con resultados que ponen a Pedro Castillo (Perú Libre) por delante de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Sin embargo, también señalaron que hay una “campaña de deslegitimación y desconocimiento antidemocrático de los resultados promovida por el fujimorismo, los poderes fácticos y grupos de poder”.
“Rechazamos la conspiración y aventura golpista que ha iniciado el fujimorismo” con apoyo de exmilitares y medios de comunicación para desconocer los resultados electorales, señaló Juntos por el Perú en su documento difundido hoy.
En esa línea, el partido político emplazó al JNE para que, respetando la ley y la voluntad popular, proclame “sin dilaciones” a Pedro Castillo como presidente de la República para el periodo 2021-2026.
MIRA ESTO | Elecciones 2021: JNE rechazó diez nuevas apelaciones presentadas tras la segunda vuelta
Asimismo, exhortan a las instituciones del Estado que hagan respetar la ley y los resultados de los comicios que han tenido el respaldo de observadores internacionales que han considerado las elecciones de segunda vuelta como “limpitas y democráticas”.
“No puede haber neutralidad frente a la intentona golpista del fujimorismo, los grupos de poder y la prensa que le es adicta”, indicaron desde Juntos por el Perú, partido que también solicitó la aplicación de sanciones contra quienes difundan noticias falsas para desconocer la voluntad popular con mentiras. “No es ejercicio de la libertad de expresión, es promover el golpismo que es un delito”, concluyeron.