El testimonio de la asesora empresarial Karelim López -quien se ha sometido al proceso de colaboración eficaz ante la fiscalía de lavado de activos- arroja más pistas sobre el presunto plagio de la tesis de maestría elaborado por el presidente Pedro Castillo junto a su esposa Lilia Paredes en la Universidad César Vallejo.
MIRA ESTO: Karelim López: “El presidente dijo ‘No me preocupa el Congreso porque lo cierro y punto’”
Panorama reveló ayer la declaración de López Arredondo ante la fiscal Luz Taquire, el pasado 10 de marzo, en la que reveló que la pareja presidencial no asistió a clases de maestría y que, para la obtención del título de dicho grado, el prófugo Bruno Pacheco ayudó para dicho trámite.
“Bruno Pacheco tramitó la maestría del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la de su esposa. Y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título”, dijo López ante la fiscalía.
La asesora empresarial detalló que conoció estos hechos porque el mismo Pacheco le “contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo”.
La presunta ayuda de Pacheco en favor del mandatario y su esposa se habría dado por un pacto con el líder de Alianza para el Progreso (APP) y dueño de la UCV, César Acuña. “Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del Presidente. Era un pacto con César Acuña”, dijo López.
El testimonio de la colaboradora eficaz narra sus actividades con Bruno Pacheco, a partir de julio del 2021. El trámite presuntamente realizado por el exsecretario del Despacho Presidencial se habría dado durante este período de gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Castillo sobre denuncia de plagio de tesis: “Puede ser deshonesto, pero hay un marco jurídico”
PREVIA. Por estos hechos, la fiscalía de Cajamarca abrió investigación contra el presidente Pedro Castillo y Lilia Paredes por el presunto plagio de la tesis elaborada por ambos para obtener su grado de maestría en 2012.
El Ministerio Público dispuso un plazo de 60 días para las pesquisas.