Keiko Fujimori es percibida por los actores políticos y económicos como la líder política más poderosa del país después de Dina Boluarte.  (USI)
Keiko Fujimori es percibida por los actores políticos y económicos como la líder política más poderosa del país después de Dina Boluarte. (USI)

Usualmente, la Encuesta del Poder en el Perú,de cada año, concluye que los personajes más poderosos del país son, invariablemente, altos funcionarios del Gobierno en ejercicio.

Sin embargo, hubo un cambio notable en el sondeo de este año.

Según informó la revista “Semana Económica”, es la primera vez en la historia del sondeo que dos personajes ajenos al Ejecutivo alcanzan una cifra similar a la actual presidenta Dina Boluarte.

El sondeo revela que la presidenta Dina Boluarte es percibida como la persona más poderosa con el 76%.

Lo novedoso es que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtuvo el 75%; y el líder de Alianza para el Progreso (APP), y gobernador regional de La Libertad, César Acuña,

alcanza casi el mismo puntaje ( 71%).

Según el enfoque de la publicación, las cifras remarcan que existe “la percepción de un cogobierno” entre APP y Fuerza Popular, bancadas que conducen el Congreso, con el gobierno de Boluarte Zegarra.

Como se sabe, esta encuesta muestra la apreciación de los actores políticos y económicos del país.

ADRIANZÉN.

El estudio de opinión de Ipsos Perú revela una posición endeble respecto del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cargo que solía aparecer con un considerable portecentaje. Esta vez se le asigna un modesto 37%.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ocupa el cuarto lugar con 39% y le siguen el presidente del BCR Julio Velarde, el más influyente en materia económica con 38%.

La aparición de Cesar Acuña y Keiko Fujmori en posiciones de poder cercanas a la presidenta del país confirmarían las conjeturas de los analistas políticos.