Kenji Fujimori también es investigado por la presunta compra de votos. La Fiscalía pidió 12 años de prisión para él. (Foto: Geraldo Caso/ GEC)
Kenji Fujimori también es investigado por la presunta compra de votos. La Fiscalía pidió 12 años de prisión para él. (Foto: Geraldo Caso/ GEC)

El fiscal de lavado de activos, Eduardo Cueva Poma, ha dispuesto reponer por 29 días adicionales el plazo de la investigación seguida contra el excongresista y sus hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el denominado .

De acuerdo a la disposición fiscal, a la que accedió Correo, Cueva tomó esta decisión debido a que la Fiscallía de la Nación ordenó la suspensión de las labores y actividades presenciales en los despachos fiscales que se encontraban en las zonas de riesgo extremo por el COVID-19, entre las que se encontraba Lima Metropolitana.

“(...) de lo expuesto, se advierte que el normal desarrollo de las pesquisas se ha visto interrumpido y, consecuentemente, ha impedido a este despacho fiscal a desarrollar su labor investigativa (....)”, se lee en el documento.

Ante ello, Cueva dispuso “no computar dentro del plazo de la investigación preliminar los 29 días transcurridos desde que se dispusieron las nuevas medidas para combatir la propagación del COVID-19 (31 ENE 2021) hasta el día previo al reinicio oficial de las labores del Ministerio Público (28 FEB 2021), al haberse encontrado suspendidos de manera excepcional los plazos procesales (...)”.

De esta manera, este plazo no será contabilizado dentro de los 150 días otorgados de la ampliación de la investigación preliminar, desde el 26 de octubre del 2020. Ahora, las pesquisas culminarán el próximo 13 de abril.

Este caso -que fue abierto el 10 de febrero del 2017- tiene 13 personas naturales como investigados y 9 empresas incluidas como personas jurídicas. Entre los investigados, se encuentran el excongresista fujimorista Miguel Torres Morales y su hermano Carlos Torres Morales.

De acuerdo a las pesquisas, se revisa el presunto incremento irregular de capital de Limasa -propiedad de los hermanos Fujimori- y que comenzó sus operaciones en 2009 con S/ 40,000 (unos US$ 12,500) y en 2012 se incrementó a casi S/ 2.8 millones (unos US$ 875,000), a través del sistema de capitalización de deudas, que permite a una empresa canjear una deuda con acciones que emite a favor del prestamista.

DEFENSA

En este caso, el abogado Elio Riera defiende a los hermanos Fujimori y señala que el examen pericial de la fiscalía “no ha logrado demostrar ilícito alguno de lavado de activos”, por lo que expresó su confianza en que la investigación se archivará.

“Las conclusiones de los peritos contables son irreales, presentan errores sustanciales y carecen de sustento. Pero lo más importante es que los peritos no han cumplido con su labor de determinar la procedencia, el origen de los fondos utilizados en la constitución de las empresas, así como de los aportes de los asociados, los préstamos y las inyecciones de fondos que contribuyeron al significativo y vertiginoso incremento patrimonial de las empresas vinculadas”, dijo Riera a esta publicación.

El letrado señaló que ha presentado una pericia de parte ante la fiscalía que demostraría que sus patrocinados no presentan desbalance patrimonial.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Hurtado vs. Luis Durán | Tribuna Electoral


TAGS RELACIONADOS