El Perú se ha caracterizado por vivir en una constante inestabilidad política con seis presidentes que se han sucedido en los últimos siete años, algunos de ellos renunciaron, otros fueron vacados por el Congreso e incluso, el que fue electo el año pasado hoy cumple prisión preventiva ¿Es Perú un país ingobernable?.
Analistas consultados por Correo coinciden en que en que la crisis política que atraviesa el país se originó hace muchos años, sin embargo, explotó con el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Por ello, proponen reformular el sistema político y electoral que rige en el país, para así fortalecer la democracia y la representación nacional.
CONVULSIÓN
La historia de los últimos años es así. El nombre de PPK ganó la atención de los medios de comunicación en 2016 en las elecciones presidenciales, tras pasar a segunda vuelta contra Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Y si bien ganó las elecciones, solo llevó a 18 congresistas con él, solo tres militaban en su partido.
Un año y medio después, el 21 de diciembre de 2017, fue sujeto de una vacancia por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht, proceso del que fue salvado gracias a congresistas naranjas encabezados por Kenji Fujimori.
Tres días después, tomó la polémica decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori, hecho que provocó protestas a nivel nacional en fiestas navideñas.
Más adelante se conocería que el exmandatario negoció votos en contra de la vacancia a cambio del indulto y obras .
Por lo que ante una eventual vacancia en marzo de 2018, decidió anunciar su dimisión en un mensaje a la nación. Su sucesor sería su vicepresidente Martín Vizcarra, cuya gestión se caracterizó por un constante enfrentamiento con el Congreso para ganar popularidad.
Nuevamente -un año y medio después- el Perú sería escenario de otra crisis luego de que Vizcarra Cornejo anunciara la disolución del Parlamento al considerar que le negaron la cuestión de confianza que presentó su premier Salvador del Solar por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Pero sería el nuevo Congreso electo en enero de 2020 el que vacaría a Martín Vizcarra en noviembre, tras la difusión de audios que evidenciaron que coordinó con su personal para las respuestas que darían en el Congreso y en la Fiscalía acerca de las visitas de Richard Cisneros a Palacio, polémico cantante que se hizo de jugosos contratos en el Ministerio de Cultura.
Tras su destitución, Manuel Merino de Lama, titular del Congreso, quedó investido como presidente de manera interina.
Su asunción llegó con protestas que desencadenaron la muerte de dos jóvenes, lo que generó su renuncia a la semana.
Fue entonces que el Congreso buscó con desesperación una figura de consenso y halló a Francisco Sagasti del Partido Morado.
Él asumió como presidente transitorio el 16 de noviembre de 2020 y fue el encargado de conducir el proceso de transición electoral del 2021.
Sin embargo, su gestión también tuvo dos decesos durante el paro agrario.
Ya en julio de 2021 llegaría Pedro Castillo, un nuevo presidente que no traería estabilidad para el Perú, pues tomó el poder junto a Perú Libre sin imaginarlo.
Su gestión se caracterizó por falta de transparencia, pésimos nombramientos, cambios constantes de ministros, carpetas fiscales y mucho más.
Fue sujeto de dos procesos de vacancia presidencial sin éxito, sin embargo, ante el temor de que una tercera que se promovía, decidió dar un golpe de Estado y anunciar la disolución del Congreso el 7 de diciembre.
Inmediatamente, el Parlamento lo vacó con una mayoría de 101 votos y Castillo intentó esconderse en la embajada de México en el Perú sin éxito. Fue detenido y hoy cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo.
En su reemplazo, juró Dina Boluarte, quien no ha tenido nada fácil su primer mes.
En su gestión ya van 26 muertos como consecuencia de las protestas de un grupo que pide su renuncia inmediata, la Asamblea Constituyente e incluso, la libertad del golpista Castillo.
Por ese motivo, Boluarte no podrá concluir su mandato en el 2026, sino que tendrá que respaldar la propuesta de adelanto de elecciones que se tienen previstas para abril de 2024.
ORIGEN
“La inestabilidad viene de mucho más atrás, pero se ha acentuado en los últimos tres o cuatro gobiernos por nuestro modelo político”, dijo el analista Alonso Cárdenas.
Desde su punto de vista, el sistema político que tiene el Perú está conformado por organizaciones efímeras sin representación a nivel nacional.
“En nuestro modelo, el Congreso es unicameral, digamos que se premia a los partidos que tienen muy pocos votos y a esto debemos sumarle aquellos que no tienen filtros, que están desintitucionalizados y son precarios”, afirmó.
En ese sentido, recordó que un ejemplo es el reflejado en los últimos comicios, donde Keiko Fujimori obtuvo el 13.41% de votos y Pedro Castillo 18.92%, es decir, ambos candidatos que pasaron a segunda vuelta solo sumaron el 32.33% del 100% de peruanos habilitados para emitir un voto.
Además, el politólogo destacó que los partidos actuales son -en su mayoría- vientres de alquiler, tal es que el caso de Unión por el Perú (UPP) que fue fundado por Javier Pérez de Cuéllar y hoy sirve de vehículo del exconvicto Antauro Humala.
En el mismo sentido se pronunció el analista César Campos, quien consideró que si bien la crisis política en el Perú tiene años, se evidenció con la decisión del Gobierno de PPK de indultar al expresidente Fujimori.
Campos sostiene que los mandatarios electos se han caracterizado por no tener vida partidaria y solo saltar de grupo en grupo hasta tener éxito.
Sin embargo, agrega que han transcurrido 20 años desde que se recuperó la democracia y hasta la fecha, los actores políticos no han mejorado el sistema, por el contrario, lo han empeorado.
“Se dio la posibilidad de que en el Congreso, los parlamentarios puedan ser tránsfugas, es decir, hacer legítimo que puedan abandonar sus partidos”, afirmó.
NECESARIO
En otro punto en que coinciden los especialistas es en la necesidad urgente de cambiar el sistema político y electoral establecido en el Perú.
Entre ellos está el retorno a la bicameralidad con una cámara de senadores y una de diputados, para así tener una mayor representación y evitar que el Tribunal Constitucional funcione como una especie de cámara revisora de proyectos cada vez que los poderes del Estado no llegan a un acuerdo.
Además, consideran esencial anular el voto preferencial al que ambos calificaron como un “mecanismo perverso” que solo genera competencia innecesaria entre los integrantes de una lista y un asesinato entre la unidad interna del partido.
Finalmente, sostienen que el Congreso debe elegirse en la segunda vuelta presidencial, para así reducir el nivel de polarización que ha enfrentado al país en las elecciones generales de los últimos siete años.
“Hay muchos elementos que se pueden hacer con fiscalización y con el uso de recursos públicos que se entregan a los partidos políticos”, concluyó Cardenas.
Por ahora, Perú tendrá que afrontar -una vez más- un proceso electoral general en abril de 2024.
EL DESFILE DE LOS PRESIDENTES EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS
Estos son los seis personajes que se han puesto la banda presidencial, el tiempo que permanecieron en el cargo y si situación judicial actual
PEDRO PABLO KUCYZNSKI
Período: 28/07/2016 – 21/03/2018.
Razón de su salida: Renunció tras la difusión de videos en los que varios de sus aliados intentan comprar el voto de congresistas para evitar su posible destitución, pues se enfrentaba a un proceso de vacancia.
Situación judicial:
-Investigado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de lavado de activos en organización criminal por el caso Westfield Capital, vinculado a pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
-Con impedimento de salida del país por nueve meses desde el 20 de setiembre de 2022.
MARTÍN VIZCARRA CORNEJO
Período: 23/03/2018 – 09/11/2020.
Razón de su salida: Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso vacó al exmandatario tras la revelación de audios en los que ordena mentir sobre su vínculo con el cantante Richard Cisneros, cuestionado por sus contratos con el Ministerio de Cultura.
Situación judicial:
-La Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión preventiva en su contra por el delito de cohecho pasivo propio por los presuntos sobronos recibidos de empresas relacionadas al caso Club de la Construcción.
-Es investigado por la Fiscalía por los casos ´Vacunagate´ y Richard ´Swing´.
MANUEL MERINO DE LAMA
Período: 10/11/2020 – 15/11/2020.
Razón de su salida: Renunció tras una jornada de protestas que exigían su salida al considerarlo un presidente inconstitucional, manifestaciones que dejó un saldo de dos muertos.
Situación judicial: La Fiscalía lo investiga por abuso de autoridad y homicidio doloso, sin embargo, el proceso se encuentra suspendido hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de casación que presentó el abogado de las familias de los fallecidos.
FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER
Período: 16/11/2020 – 27/07/2021.
Razón de su salida: Terminó su mandato.
Situación judicial: -
PEDRO CASTILLO TERRONES
Período: 28/07/2021 – 07/12/2022.
Razón de su salida: Fue vacado con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, tras anunciar la disolución del Congreso.
Situación judicial:
-Cumpliendo una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo por el caso golpe de Estado.
-Es investigado también en los casos Puente Tarata III, Petroperú, Sunat, ascensos en las Fuerzas Armadas. El exmandatario es sindicado por la Fiscalía como el líder una organización criminal.
DINA BOLUARTE ZEGARRA
Período: 07/12/2022 - Actualidad.
Razón de su salida: -
Situación judicial: Investigada por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido Perú Libre.