Los audios de Epicentro en que se escucha a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), pedirle a la congresista Lady Camones priorizar un proyecto de ley para beneficiar su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad, le pasaron factura a esta última.
Y es que con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, el pleno aprobó ayer censurar a la presidenta del Congreso.
Las bancadas que apoyaron censurarla no solo fueron de izquierda, sino también se registró el respaldo de algunos integrantes de Avanza País y Renovación Popular.
CRÍTICAS
La moción de censura fue presentada por Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos y Acción Popular.
Durante el debate se sumaron otros grupos que cuestionaron la permanencia de Camones como Flor Pablo Medina (Integridad y Desarrollo): “Con esa misma dureza debemos señalar cuando nos equivocamos. Que la frase de otorongo no come otorongo quede en la historia”.
Más temprano, representantes de otros grupos parlamentarios también criticaron a la censurada presidenta.
El legislador Alejandro Cavero (Avanza País) recordó que eligieron a Camones como titular del Parlamento y no a César Acuña.
“Con esos audios hemos descubierto el intento de presionar o acelerar proyectos para beneficiar políticamente al señor Acuña”, señaló.
Mientras que el congresista Juan Burgos (Podemos) consideró que Camones debería dimitir al cargo.
“Nosotros, los congresistas, no vamos a permitir que (se manche) la honra del Congreso”, afirmó.
ELECCIÓN
De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento del Congreso, en caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace, convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia.
Es así que Martha Moyano (Fuerza Popular), vicepresidenta del Congreso, asumirá el cargo de manera interina mientras que se convoca al proceso de elección.
Fuentes de Renovación Popular señalaron que no descartan presentar un candidato, sin embargo, aclararon que de no hacerlo, respaldarán a un legislador opositor.
EN CAÍDA
Por otro lado, los audios afectaron también al grupo apepista.
Lady Camones envió un oficio a la organización política a fin de solicitar licencia en su militancia.
Por su parte, el congresista Roberto Chiabra renunció a la bancada por “razones de conciencia”, pero prefirió no dar mayores explicaciones.
Mientras que Heidy Juárez también dimitió, aunque un día antes había sido expulsada de los apepistas.
La bancada pasó de tener 15 congresistas a solo nueve.
Además, ciudadanos del centro poblado Alto Trujillo lavaron una bandera en rechazo a Acuña y su intención de sacar un provecho político.