El 2023 deja una secuela de casos político-judiciales que tienen un primer gran impacto en la vida de varias personas. Aquí hemos identificado a diez de los de los más resaltantes agrupados por un denominador común: Pasarán su primera Navidad en prisión.
En la lista hay exfuncionarios y allegados a la gestión de Pedro Castillo, un expresidente extraditado y un legislador de este cuestionado Congreso.
En otra relación, además, figuran ciertos prófugos que, este 2023, pasarán su segunda Navidad en la clandestinidad.
MIRA ESTO: Mauricio Fernandini solicitó al PJ que levante su prisión preventiva por presunta colusión agravada
Castillismo
En orden cronológico, el exministro Geiner Alvarado fue de los primeros en ser apresado este 2023. Fue recluido el último 3 de abril en el penal Ancón II, en el marco de su proceso por presunta organización criminal y otros, tras una orden en su contra por 36 meses de prisión preventiva.
Según la Fiscalía, Alvarado López presuntamente favoreció “licitaciones públicas fraudulentas”, junto a otros exfuncionarios, durante el Gobierno pasado.
También en abril se entregó el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, luego que el PJ le dictara 24 meses de prisión preventiva y fue derivado al penal Miguel Castro Castro debido a las “irregularidades” en una licitación para la compra de combustible Biodiesel en la gestión de Castillo.
Meses después, el 22 de junio, la expremier Betssy Chávez recibió 18 meses de prisión preventiva. La también excongresista (Perú Libre y Perú Democrático) ejerció el cargo durante el golpe de Estado de Castillo, el 7 de diciembre del 2022, y es investigada por presunta rebelión y conspiración. A la fecha, permanece recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Dos meses después, el PJ dictó prisión preventiva, por 30 meses, a otros dos procesados: la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini.
Ambos recibieron dicha medida en el marco del caso MiVivienda por presunta colusión. Mientras Goray fue internada en el mismo establecimiento penitenciario que Betssy Chávez, Fernandini fue derivado a Castro Castro.
Un mes después, en setiembre, el esposo de Goray Chong y hasta ese entonces prófugo, Luis Mesones Odar, se entregó a la justicia.
Envuelto en el caso antes descrito, y con una orden de 30 meses de prisión preventiva en su contra, también fue llevado al centro reclusorio que ocupa Fernandini.
Durante ese mes, otros dos personajes claves en la red criminal liderada por Castillo, según la tesis de la Fiscalía, fueron recluidos.
José Nenil Medina, exalcalde de Anguía (Cajamarca) y llamado el “cajero” de la organización, ingresó al penal Ancón I con 30 meses de prisión preventiva. El dueño de la casa en Sarratea (Breña), donde despachaba clandestinamente el exmandatario, también fue detenido.
Entre tanto, Alejandro Sánchez, implicado en el caso “Gabinete en la Sombra”, fue capturado cuando intentaba cruzar la frontera México-Estados Unidos (EE.UU.) Sánchez llevaba huyendo de la justicia desde noviembre de 2022 cuando se le ordenó cumplir 30 meses de prisión preventiva.
Hasta la fecha, Cancillería tramita su expulsión al territorio nacional. Mientras tanto, el empresario permanece en el Centro de Detención Del Río, en Texas.
TE PUEDE INTERESAR: Betssy Chávez solicitó al Poder Judicial cesar prisión preventiva en su contra por fallido golpe de Estado
Más personajes
A la larga lista de exfuncionarios castillistas, comprometidos en distintos casos judiciales, se suman más figuras políticas en prisión preventiva.
El último 23 de abril, el expresidente Alejandro Toledo, investigado por presunta colusión agravada en el caso Interoceánica, fue recluido en el penal Barbadillo con una prisión preventiva de 18 meses. El exmandatario fue extraditado desde EE.UU. tras seis años de proceso. Las autoridades peruanas iniciaron el trámite el 28 de diciembre del 2017.
En otro plano, el excongresista Freddy Díaz, quien integraba la bancada de Alianza para el Progreso (APP) hasta la primera legislatura de este año, fue recluido en febrero último en el penal de Lurigancho. El desaforado legislador recibió prisión preventiva, de 9 meses debido a que fue denunciado por violar a una de sus trabajadoras. Meses antes de expirar su tiempo en reclusión, la Fiscalía solicitó la ampliación de dicha medida al PJ.
La entidad accedió a la petición y, en octubre de este año, ordenó 9 meses más de prisión preventiva para Díaz Monago.
A la espera
Una mención aparte merecen los prófugos que evitan a la justicia. El grupo está integrado por exministros, una exprimera dama y otras figuras.
El exministro Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), en la gestión de Pedro Castillo, debería cumplir su segunda Nochebuena en prisión preventiva.
En marzo del 2022, el juez Juan Carlos Checkely le dictó 36 meses de prisión preventiva. A la fecha su paradero es desconocido.
Una situación similar vive Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo e imputado -al igual que Silva Villegas- por presunta organización criminal y otros delitos.
También debería estar recluido por disposición judicial, pues recibió 36 meses de prisión preventiva en junio del año pasado.
Finalmente, el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, está prófugo desde el 6 de octubre.
Sentenciado a 4 años y medio por colusión, en el marco del caso “Aeródromo Wanka”, no es esta la única medida restrictiva en su contra. El pasado lunes 18 le impusieron 36 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos. Con ambos casos ya son dos las órdenes de captura nacional e internacional en su contra.
Finalmente, la exprimera dama y esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, también cuenta con una orden de reclusión preventiva por 18 meses.
Este fallo se produjo por el caso “Ecoteva”, donde se le imputa un presunto lavado de dinero. La justicia buscaba extraditarla, también, desde EE.UU. Sin embargo, Karp viajó a Israel, en mayo último, usando su pasaporte de ese país, que no extradita a sus ciudadanos.