La audiencia de prisión preventiva contra la exprimera dama Lilia Paredes, que se iba a realizar hoy 9 de marzo, fue reprogramada para el próximo 15 de junio debido a que la esposa del golpista Pedro Castillo no ha podido ser notificada dado que se encuentra en México gracias a un asilo político que le otorgó el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: Pedro Castillo: La Fiscalía estima que el expresidente podría ir 32 años a prisión
“Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reprograma para el 15 de junio, a las 10:00 h, la audiencia de prisión preventiva contra #LiliaParedesNavarro, y otros, investigados por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado”, es el mensaje que publicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter para dar a conocer esta decisión.
“El motivo de esta decisión obedece a que la referida investigada no ha podido ser notificada en los Estados Unidos Mexicanos, donde actualmente reside, y a fin de lograr su debido emplazamiento en el plazo necesario”, continúa el mensaje del órgano judicial.
Esta es la segunda vez que se reprograma la audiencia de prisión preventiva contra la exprimera dama. La primera estuvo prevista para hoy, 9 de marzo, debido a que la Paredes Navarro se encuentra asilada en México desde el 21 de diciembre del 2022, dos semanas después de que su esposo diera un fallido golpe de estado
Investigación preliminar
Según el Ministerio Público, la exprimera dama pertenecería a una organización criminal que lideraría el expresidente con la finalidad de beneficiarse económicamente a través de la licitación de obras públicas. Entre los coinvestigados en este proceso, además de Castillo Terrones, figuran los hermanos de Lilia Paredes, David Alfonso y Walter Enrique Paredes Navarro; así como los exministros Juan Silva (prófugo) y Geiner Alvarado; y la cuñada del expresidente Yenifer Paredes.
La exprimera dama, según el Ministerio Público, habría tenido el rol de “coordinadora” del presunto grupo criminal, siendo el enlace directo con quien sería el cabecilla, su esposo Pedro Castillo. Dicho grupo criminal, refiere la tesis fiscal, habría direccionado licitaciones y, gracias a ello, logrado hacerse de más de S/6 millones en obras públicas para diversos Municipios Distritales de Cajamarca y Amazonas; como el de Anguía, Chadín, Cajatambo y Chachapoyas mediante las “Licitaciones públicas Fraudulentas”.
El Ministerio Público sustentó 201 elementos de convicción que darían cuenta de la presunta culpabilidad de la exprimera dama en los hechos que se le imputan.
Crisis diplomática
El asilo político otorgado a Lilia Paredes por el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador ocasionó una crisis diplomática que escaló hasta el rompimiento de relaciones entre el Perú y los Estados Unidos Mexicanos.
Andres Manuel López Obrador no reconoce a Dina Boluarte como presidenta de la República del Perú y calificó a su gobierno de “espurio”. En respuesta, Boluarte anunció el retiro del embajador en dicho país.